ASUETO EN ECUADOR

Ahotec: caen reservas en Guayaquil y Manta de cara al feriado próximo

Las autoridades gubernamentales confirman que habrá feriado. Sin embargo, André Obiol, presidente de Ahotec, reportó una caída de reservas en Guayaquil y Manta.

El Colegio de Médicos de Guayas solicitó la cancelación del feriado -uno de los más largos del año- en el que se conmemora el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. Guayaquil y Manta anunciaron en estos días restricciones de horarios y otras medidas con el objetivo de evitar la propagación de Covid-19, un pedido que preocupó a la industria turística. La Agencia de Viajes conversó sobre el tema con André Obiol, presidente de la Federación Hotelera de Ecuador ( Ahotec).

María Paula Romo, ministra de Gobierno, se pronunció hace pocas horas sobre la decisión de permitir el próximo feriado en Ecuador. La funcionaria explicó que no es posible reformar la Ley de Feriados vigente. A pesar de que sí existirá un asueto entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, la solicitud del Colegio de Médicos de Guayas y el repunte de casos en Manta, alarmó a la población. “El Municipio de Guayaquil y Manta generaron noticia y empezaron a convulsionar al país, inmediatamente volvieron a caer las reservas e inclusive hubo personas que habían reservado con abono y han pedido la devolución de dinero porque no estarían dispuestos a viajar”, informó a Ladevi André Obiol.

El directivo además señaló que los destinos deben comunicar oportunamente a los ciudadanos sobre los esfuerzos que la cadena de valor realiza para garantizar la seguridad del pasajero: “Es importante continuar con nuestro plan de viajes, seguir, pero con todo el respeto de los protocolos de bioseguridad. Eso es todo y de una manera disciplinada. Así nos va a tocar seguir viviendo porque después de este feriado tendremos dos más importantes: Navidad y fin de año”, sostuvo André Obiol.

Principales restricciones en Manta

Desde el 25 de octubre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Manta implementó las siguientes resoluciones:

  • Las playas estarán abiertas de 05 a 15, al igual que los negocios del sitio. La venta de alcohol los sábados y domingos está prohibida.
  • Los cementerios permanecerán cerrados. No se pueden realizar velorios y acompañamiento en los sepelios.
  • Los vehículos particulares solo pueden circular de 05 a 22, sin salvoconducto.

El feriado en Guayaquil

  • No se permitirá la peatonización de la avenida 9 de Octubre durante el fin de semana.
  • No se podrá acceder al Malecón Simón Bolívar.
  • Cierre de cementerios y lugares de recreación.

Notas de Tapa