El 10 de febrero, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la ordenanza para la reactivación integral de La Mariscal, barrio emblemático del norte de la ciudad que concentra, además de casas patrimoniales y centros nocturnos como bares y discotecas, también hoteles y agencias de viajes.
Quito: nueva ordenanza apunta a menos bares y discotecas en La Mariscal, y más comercio y viviendas
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó una nueva ordenanza que busca reinstaurar el orden en el uso del suelo en el barrio La Mariscal.
Nueva ordenanza apunta a menos bares y discotecas en barrio de Quito La Mariscal.
La normativa, que fue aprobada por unanimidad por los 20 concejales, está orientada a recuperar este tradicional sector, que, en los últimos años, sobre todo desde la pandemia, experimentó el cierre de varios establecimientos, además de un repunte de la inseguridad y la migración de residentes hacia otras zonas de la ciudad. (Ordenanza apunta a reactivación turística, económica y residencial de La Mariscal)
Uno de los principales objetivos es reinstaurar el orden en el uso del suelo mediante políticas públicas, incentivos económicos, ordenamiento urbano, fortalecimiento de la seguridad y de la vida barrial.
A continuación, las principales claves de la nueva ordenanza, según Quito Informa:
1. Regulación de bares y discotecas
Se corrige una normativa anterior que permitía una discoteca por manzana. La nueva ordenanza establece:
- Hasta dos licencias de discoteca por lote.
- Un techo máximo de 100 discotecas en todo el sector.
Actualmente existen alrededor de 80, por lo que la norma reconoce la realidad del territorio y busca un equilibrio entre actividad económica y convivencia ciudadana.
2. Fin de las “preexistencias”
La ordenanza elimina el uso indiscriminado de la figura de preexistencia para justificar actividades incompatibles con el entorno, como locales de tolerancia cerca de escuelas. Las preexistencias vigentes se respetarán solo hasta el 31 de diciembre de 2026.
Desde 2027, ya no se permitirá este mecanismo. A cambio, se amplía significativamente el abanico de actividades económicas permitidas, evitando trámites irregulares.
3. Más actividades económicas permitidas
Un total de 872 actividades que antes estaban prohibidas o no eran claras ahora quedan habilitadas, como gimnasios, comercios, servicios y emprendimientos.
Además, se elimina el cobro de la concesión onerosa de derechos para actividades económicas, facilitando la inversión y el emprendimiento.
4. Distrito de innovación
La Mariscal se consolida como un distrito de innovación, con epicentro en la plaza Gabriela Mistral. Destacan:
- El Centro de Innovación impulsado por el Municipio.
- Alianzas con el sector privado y cooperación internacional.
- Reciclaje de edificios para innovación y vivienda de interés social, especialmente para jóvenes y estudiantes universitarios.
5. Seguridad y control del espacio público
Se implementa un plan de “cero tolerancia” frente a delitos y afectaciones a la convivencia, con operativos coordinados entre el Municipio, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. (Quito: la inseguridad frena reactivación turística de La Mariscal)
En 2025 se registró:
- Reducción en incidentes contra la convivencia ciudadana.
- Disminución del 25% en la percepción de inseguridad durante eventos masivos.
6. Prioridad a la vivienda y la vida de barrio
Aproximadamente el 90% del sector se proyecta principalmente para vivienda, con incentivos para construcción en altura en ejes viales principales y normas para activar predios baldíos que hoy generan inseguridad. (Quito: 2 proyectos apuntan a reactivación de barrio La Mariscal)
7. Zona de entretenimiento claramente delimitada
Se mantiene un perímetro específico para actividades de diversión (bares, restaurantes y discotecas), principalmente alrededor de la plaza El Quinde, mientras que el resto del sector prioriza el uso residencial y comercial ordenado. Además, se prohíben licorerías en los alrededores de universidades y centros educativos.
8. Regulación de los ‘flayeros’
Por primera vez se establece una regulación clara para los llamados ‘flayeros’ en el polígono de la zona rosa.
Estas personas que hoy rondan las calles para invitar a las personas a bares o discotecas, repartiendo información o “jalando” clientes, ya no podrán hacerlo. Solo podrán ubicarse frente al local que representan.Cumplirán un rol similar al de hosts, sin invadir el espacio público ni incomodar a los transeúntes.
Esta medida busca frenar prácticas desordenadas que afectaban tanto a peatones como a negocios que no participaban de este sistema informal.
9. Uso diferenciado del suelo
La ordenanza define con claridad los usos del suelo:
- Alrededor de la Plaza Foch: bares, discotecas, restaurantes, cafeterías y gastropubs.
- Vías principales como la 6 de Diciembre, 12 de Octubre, Tamayo y sectores residenciales: prioridad para vivienda.
- Avenida Amazonas: se proyecta como un eje comercial tipo outlet, con marcas ancla que atraigan mayor flujo de visitantes. Además, se prevé recuperar su doble sentido vial para dinamizar la zona.
“Con esta ordenanza, el Municipio de Quito busca devolverle a La Mariscal su carácter de barrio dinámico, seguro y diverso, combinando vivienda, cultura, innovación y actividad económica, con reglas claras y una visión de largo plazo”, expresó la entidad.
Temas relacionados


