En este 2025, el Registro Civil ha llevado a cabo 62 operativos en los exteriores de sus sedes en 22 ciudades, dejando como resultado un total de 26 personas aprehendidas a escala nacional, involucradas en la venta ilegal de turnos.
Operativos del Registro Civil continúan, mientras se hacen inversiones para garantizar el servicio
En medio de sus operativos de control en todo el país, el Registro Civil lleva a cabo inversiones para mitigar los retrasos en la cedulación.
El Registro Civil realiza operativos contra los tramitadores en todo el país.
La intervención más reciente tuvo lugar en los alrededores de la Agencia Matriz del Registro Civil en Quito, ubicada en la Av. Amazonas y Naciones Unidas, bajo la coordinación de la Policía Nacional, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Subsecretaría de Migración.
Allí, dos personas fueron aprehendidas y puestas a órdenes de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, tras encontrarse en su poder turnos falsos.
Igualmente, se entregaron ocho notificaciones de inicio de proceso administrativo sancionador y se realizó la verificación de licencias (LUAE) en ocho locales comerciales de los alrededores.
Registro Civil exhorta a denunciar corrupción
Ottón Rivadeneira, director general del Registro Civil, informó que los operativos continuarán en todo el país, a fin de garantizar que el acceso a la identidad se dé con transparencia y legalidad.
Además, llamó a no entregar información personal ni realizar pagos fuera de los canales oficiales, así como a denunciar a los tramitadores o a quienes incurran en malas prácticas, a través del correo electrónico [email protected] y el sitio web www.contactociudadano.gob.ec.
Te puede interesar: Cédula y pasaporte: Registro Civil amplía validez de comprobantes de pago
Registro Civil realiza importante inversión
La situación ocurre en medio de las dificultades que están experimentando los usuarios para obtener turnos de cedulación y pasaporte, así como para recibir los documentos tras efectuar los trámites.
En este contexto, y a fin de atender la creciente demanda, el Registro Civil realizará una inversión de US$ 8,9 millones para la adquisición de tres millones de tarjetas electrónicas para la emisión de cédulas de identidad, según consta en el Portal de Compras Públicas.
Las tarjetas, con un costo unitario de US$ 2,98, se entregarán en 12 fases hasta completar la totalidad en un plazo de 560 días calendario, dio a conocer Primicias.
Las nuevas cédulas, compuestas por policarbonato, incluirán un chip electrónico sin contacto y elementos de seguridad de primer, segundo y tercer nivel, entre ellos un holograma termoestampado con microtextos y nanotextos forenses.
La expectativa de vida útil del documento será de 10 años, el cual será compatible con el actual sistema de emisión del Registro Civil.
Según el informe técnico que justificó la necesidad de la compra, la producción mensual estimada de cédulas es de 238.500 unidades, stock que garantizaría la continuidad del servicio en 2026 y el primer cuatrimestre de 2027, tanto en el país como en oficinas consulares de Nueva York y Madrid.
Temas relacionados


