Los comprobantes de pago para obtener la cédula o el pasaporte emitidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2025, informó el Registro Civil. La disposición entró en vigencia el pasado mes de febrero.
Cédula y pasaporte: Registro Civil amplía validez de comprobantes de pago
El Registro Civil anunció cambios con respecto a los comprobantes de pago emitidos en el 2024 para obtener la cédula o el pasaporte.

Registro Civil amplía validez de comprobantes de pago para obtener la cédula y el pasaporte.
La resolución fue suscrita por el director general de la entidad, Ottón Rivadeneira.
En un inicio, la vigencia de los comprobantes de pago para los servicios antes mencionados era de 180 días (seis meses), contados a partir de la fecha de su emisión.
La entidad aclaró, no obstante, que la medida no aplicará para los pagos realizados en los años 2021, 2022 y 2023, los cuales ya se consideran caducados.
Así, los usuarios que hayan cancelado el trámite en esos años y que todavía no hayan obtenido su pasaporte o su cédula, deberán llevar a cabo de nuevo la gestión.
Decisión coincide con dificultades para obtener el pasaporte
La decisión del Registro Civil coincide con las dificultades que están registrando los usuarios para obtener un turno para renovar el pasaporte o la cédula, a través del sistema en línea de la entidad.
Varios denuncian que, tras efectuar los pagos digitales, no pueden agendar las citas en la plataforma, o recién existe disponibilidad para los meses posteriores.
En el caso de Quito, esto ha generado que los usuarios formen largas filas en la matriz del Registro Civil, con la esperanza de obtener un turno de manera presencial.
Otra situación que se está dando es que, pese a asistir a la cita, los usuarios no reciben los documentos de inmediato sino después de algunos días, informó Expreso.
Temas relacionados