La reciente reseña en video de una periodista brasileña que el pasado 5 de junio cubrió el partido entre Brasil y Ecuador, en donde expone algunas realidades en Guayaquil sobre la inseguridad, como los riesgos de caminar en solitario o de llevar el celular en la mano, alerta sobre la situación del turismo en la urbe porteña.
Guayaquil: sector turístico y académicos plantean alternativas para la reactivación turística
Miembros del sector turístico y de la academia emiten sugerencias para la reactivación turística en Guayaquil, ante el clima de inseguridad.
Sector turístico y académicos plantean alternativas para la reactivación turística de Guayaquil.
El panorama presentado por la comunicadora surge en medio del incremento de secuestros, extorsiones y asesinatos en los últimos días en la ciudad, situación que ahuyenta cada vez más a los turistas.
Pese a esta realidad, el sector turístico insiste en que la actividad no debe detenerse y que, para esto, debe existir un mayor trabajo mancomunado entre instituciones, hoteles, tour operadores, proveedores y el transporte, sostiene la operadora Leticia Sánchez, miembro de la Corporación de Profesionales de Turismo del Litoral.
Te puede interesar: Convenio entre Guayaquil y Corea impulsará desarrollo de actual aeropuerto y de futura terminal aérea
Poca seguridad en puntos turísticos de Guayaquil
Para la especialista, una de las claves es fomentar mayor confianza en el turista, pues, de acuerdo a su experiencia, la imagen negativa de Guayaquil conlleva a que los visitantes extranjeros duden inclusive en descender de los vehículos.
Sin embargo, reconoce que generar tranquilidad es difícil, ya que muchos de los puntos turísticos carecen de la vigilancia necesaria, por lo que insta a trabajar en este aspecto.
Así, por ejemplo, antes de la pandemia, era común llevar a los turistas a la Bahía para realizar compras, experiencia que se ha detenido ante los hechos delictivos que se han recrudecido en el sector.
Luis Albán, docente de Turismo en la Universidad Católica, coincide en que una de las mayores falencias en la gestión turística de Guayaquil es el escaso control y prevención del delito en sus pocos polos turísticos, lo que causa temor en los visitantes. Un ejemplo es la Calle Panamá, corredor recuperado hace algunos años que yace desierto durante las noches.
Guayaquil: reactivación turística debe provenir de sector privado
Por otro lado, el académico considera que las propuestas de los gremios para impulsar el turismo en Guayaquil son poco escuchadas por las autoridades. Así, concuerda en que la reactivación turística debe provenir más del sector privado.
Una de las iniciativas que plantea Rafael González, especialista y docente, es capacitar a la ciudadanía, por ejemplo a los dueños de tiendas o pequeños negocios, para que colaboren en la mejora de percepción de la ciudad.
Además, señala que el partido de fútbol entre Ecuador y Argentina, a jugarse en Guayaquil en septiembre, puede ser una oportunidad para potenciar la oferta de servicios turísticos.
Temas relacionados


