Guayaquil acogió el mercado de turismo más importante de la región

El TravelMart LatinAmerica 2017 congregó un importante número de representantes de la industria turística regional en Guayaquil, de acuerdo a los datos preliminares de los organizadores y pese a las cancelaciones de última hora ocasionadas por el huracán Irma.

Del 13 al 15 de septiembre se dieron cita en Guayaquil alrededor de 1.000 representantes de la industria turística, con motivo del TravelMart LatinAmerica 2017. La rueda de negocios se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Puerto Principal.

Para Bill Coleman, presidente del William H. Coleman Inc., empresa artífice de este evento de negocios de turismo, la organización de este TravelMart LatinAmerica ha significado muchos retos. “Como saben, un huracán golpeó Florida y el Caribe”, dijo en rueda de prensa y explicó que pudieron sortear las dificultades logísticas, originadas por el huracán Irma, gracias a la capacidad de reacción del staff de la ciudad anfitriona.

Coleman explicó que planificaron unas 6.000 citas de negocios y pese a que algunos delegados no pudieron asistir, dicha agenda fue cubierta por quienes sí lograron arribar a tiempo a la ciudad de Guayaquil. Asimismo, anunció que durante esta edición del TravelMart se otorgó un reconocimiento especial a aquellos proveedores y compradores que han participado de este evento por más de 15 años. “Platinum Delegates es un identificativo especial para que puedan ser reconocidos como personas que han contribuido con el desarrollo turístico de la región durante todos estos años, no sólo para este evento sino para el incremento de viajeros en Centro y Sudamérica”.

Otra de las novedades en esta edición número 41 del encuentro fue la apuesta por fortalecer su presencia en los medios sociales con el lanzamiento de una aplicación de TravelMart para informar y promover su trabajo entre una audiencia cada vez más conectada a las redes sociales, dijo.

En entrevista con La Agencia de Viajes Ecuador, Bill Coleman realizó un breve recorrido por la historia de este evento que presentó su primera edición en Lima, Perú, en 1978. “Un grupo de cinco empresarios de turismo latinoamericanos, yo les llamo pioneros, nos abordaron para hacer un evento centrado sólo en Latinoamérica”, recordó y especificó que provenían de países como Ecuador, Chile, Argentina, etc. “En los años 70 ellos eran las únicas personas que estaban yendo alrededor del mundo promoviendo sus países”, fueron visionarios, opinó, y rememoró que en 1993 el evento recaló en Quito, realizándose por primera vez en Ecuador.

Consultado sobre las razones para elegir a la ciudad de Guayaquil como sede, Bill Coleman explicó “que es una combinación de dos factores: el destino tiene que tener la infraestructura y la capacidad de organizar todo esto, estamos hablando de recibir a 1.000 personas de todas partes del mundo, y debe poder recibirlos de manera adecuada”. Cuestiones claves como los servicios aeroportuarios, hoteles de calidad, espacios para centros de convenciones, transporte, son analizados por el equipo del TravelMart. Lo segundo, según comentó, es que tratan “de llevar el evento a un destino que realmente le pueda ayudar y que esté dispuesto a aprovechar la promoción que se genere, así que es el tiempo perfecto para Guayaquil”, según valoró.

Por otro lado, resaltó la evolución de la ciudad en términos turísticos. “He visto los cambios desde la última vez que estuvimos aquí en 1998”, manifestó el presidente de William Coleman, Inc.

Por su parte, desde el ámbito nacional se valoró positivamente el trabajo interinstitucional para la realización de este TravelMart y también destacaron la apertura del sector privado. “La verdad es que ha habido mucha apertura tanto de empresas como de grupos empresariales que están apoyando y fomentando el turismo”, declaró en entrevista con este medio el coordinador zonal 5 del Ministerio de Turismo, Ricardo Armijos.

 

PRÓXIMA PARADA: BUENOS AIRES.

La ciudad anfitriona del TravelMart LatinAmerica 2018 será Buenos Aires (Argentina). La Agencia de Viajes Ecuador dialogó con Karina Perticone, directora general de Promoción Turística del destino, e informó que el evento se realizará del 19 al 21 de septiembre con una previsión de 280 stands. “Ponemos el foco otra vez en los operadores y agentes de viajes que venden Latinoamérica, nos sentimos parte del mundo latinoamericano y es importante estar en el TravelMart para demostrar cómo ha cambiado la ciudad de Buenos Aires y varios destinos del país”, indicó.

FUENTE: guayaquil-acogio-el-mercado-de-turismo-mas-importante-de-la-region

Temas relacionados

Notas de Tapa