Inicio
Actualidad

Empleo en el sector turístico: panorama actual y desafíos

¿Cómo se proyecta la evolución del empleo en el sector turístico en Ecuador? Expertos analizan los principales retos y necesidades.

Si bien el empleo en el sector turístico en Ecuador ha tenido un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años, este ha sido más moderado desde 2024. Así, mientras en el segundo trimestre de ese año se registraron 542.401 personas empleadas en el ámbito de alojamientos y servicios de comida, en el segundo trimestre de 2025 fueron 549.094.

Esto representó apenas un aumento del 1,23%, según la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Cabe anotar que estas cifras no contemplan otros subsectores del turismo aparte de los hoteles y restaurantes, como agencias de viajes, turoperadores, entre otros.

Empleo en el turismo: ¿cuál es el panorama para los próximos meses?

Para Carlos Maszorra, CEO de la consultora Visión Turística Group, estos resultados evidencian un estancamiento en la generación de empleo en el último año en el sector, algo que atribuye a la volatilidad económica y política en el país.

El especialista considera que se requieren al menos seis meses de estabilidad continuos para que el panorama -afectado sobre todo los últimos dos años por los cortes de energía, la inseguridad, y la incertidumbre política y económica generada por las elecciones- comience a mejorar y los empresarios se sientan más motivados a contratar.

Esto, en parte, explicaría por qué el aumento del turismo receptivo durante este año -que se incrementó en un 9% entre enero y septiembre de 2024 y el mismo periodo de 2025-, así como la reactivación del turismo interno -que este año se prevé cierre con un crecimiento del 30%, según el Viceministerio de Turismo- no se hayan traducido en un importante aumento del empleo.

Asimismo, el notable incremento del catastro turístico formal en un 40,7% entre 2023 y 2024 -de 21.254 a 29.902 establecimientos- tampoco ha reflejado una gran mejora en ese sentido.

Así, Maszorra calcula que recién para junio de 2026 -solo si es que el país logra mantener un clima de estabilidad-, repunten las contrataciones.

Esto tomando en cuenta, además, que de diciembre a marzo el sector tampoco genera gran cantidad de trabajo, debido al pago del décimo tercer sueldo y al ser meses de temporada baja.

Leer más: Empleo: Inscripciones abiertas a feria laboral turística en Quito y Guayaquil

empleo 2
El pasado 27 de octubre, el Viceministerio de Turismo organizó una feria de empleo en el sector turístico en Quito.

El pasado 27 de octubre, el Viceministerio de Turismo organizó una feria de empleo en el sector turístico en Quito.

Panorama variable entre subsectores del turismo: mayoristas

Sin embargo, Maszorra -que, a inicios de este año, trabajó en una investigación sobre la empleabilidad en el turismo a nivel nacional -, explicó que la necesidad de personal difiere en los distintos subsectores del turismo.

Mientras en las agencias de viajes y turoperadores la demanda de trabajadores se ha mantenido detenida, en las mayoristas es mayor.

De acuerdo con el especialista, esto responde al crecimiento de este tipo de negocios en los últimos años, en línea con el aumento de counters que trabajan como agentes de viajes "freelance".

Asimismo, el experto señala que la rentabilidad de las mayoristas está más garantizada a través del “remayoreo”, es decir, la venta de paquetes entre ellas.

También es normal que nuevas compañías aparezcan previo al Mundial de Fútbol, por la alta demanda y mayores ingresos que generan estos productos.

Concretamente, entre 2016 y 2024, las mayoristas pasaron de 55 a 169 a nivel nacional, un incremento del 207,3%, con equipos de trabajo generalmente conformados de mínimo seis personas.

Situación en agencias de viajes

En contraste, la mayoría de agencias de viajes formales emplea entre dos y tres personas, el personal necesario para el volumen de ventas actual, que en general es moderado debido a la alta competencia, en parte por la proliferación de freelancers.

También al hecho de que los viajeros recurren cada vez menos a la intermediación, adquiriendo directamente servicios como hoteles y boletos aéreos a través de plataformas digitales.

A esto se suma una baja rotación, ya que se prefiere mantener a los counters en quienes ya confían los clientes.

Leer más: Nuevos casos de estafas con falsas ofertas de empleo en aerolíneas: cómo operan

Situación de empleo en los hoteles

En el caso de los hoteles, el panorama también varía según el tamaño. Así, en los pequeños y medianos -pese a que también son cada vez más- las vacantes laborales son escasas.

Debido al clima de incertidumbre en el país y la alta competencia, prefieren invertir más en servicio que en personal, el cual ronda generalmente las 3 personas. Además, muchos hoteles son gestionados por familias, asegura Maszorra.

Sin embargo, en los alojamientos grandes existen más ofertas laborales, no solamente por su mayor capacidad, sino también porque resultan menos afectados por las coyunturas al pertenecer generalmente a cadenas internacionales.

Precisamente, para los próximos años se proyecta un mayor impulso al empleo turístico fomentado por las grandes cadenas hoteleras, con la creación de alrededor de 1.000 nuevos puestos de trabajo.

Al respecto, en el último año, se confirmó que “16 proyectos invertirán cerca de US$ 60 millones en el país”, de acuerdo a Carlos Tapia, subsecretario de Desarrollo y Competitividad del Viceministerio de Turismo.

Te puede interesar: Trabajo por horas en sector turístico: cuántos empleos se generarían si se aprueba

empleo 4
El pasado 27 de octubre, el Viceministerio de Turismo organizó una feria de empleo en el sector turístico en Quito.

El pasado 27 de octubre, el Viceministerio de Turismo organizó una feria de empleo en el sector turístico en Quito.

Formación: entre los desafíos del turismo

En función de la mayor oferta de vacantes laborales prevista para los próximos meses y años, sobre todo a nivel de hotelería, Tapia destaca como una de las principales preocupaciones la disminución en la demanda de los estudios de turismo, fenómeno que ha ocasionado el cierre de estas carreras en varias universidades del país.

Según el Viceministerio de Turismo, cada año egresan 25 mil personas de las carreras de turismo a nivel nacional.

La vulnerabilidad de la industria frente a situaciones coyunturales -que se evidenció especialmente durante la pandemia-, junto con los bajos salarios (que generalmente bordean el básico) percibidos tanto por los jóvenes profesionales como por los cargos medios y bajos, han conllevado a que la carrera pierda su atractivo, sostiene el experto en turismo Gustavo Cevallos.

Como resultado, existe una alta rotación en los subsectores de hoteles y restaurantes Pymes.

Jóvenes: dificultad para insertarse en el mundo laboral

Por otro lado, si bien no se han hecho públicas las cifras de desempleo dentro del ámbito turístico, uno de los problemas que persiste -similar a otras industrias- es la dificultad de los jóvenes recién graduados para insertarse en el mundo laboral.

Cevallos asegura que la mayoría de las ofertas exigen entre 1 y 2 años de experiencia, recorrido con el que difícilmente cuentan al terminar las carreras, ya que normalmente solo cumplen con horas de pasantías.

El pasado 27 de octubre, el Viceministerio de Turismo organizó una feria laboral turística enfocada ante todo a jóvenes profesionales y estudiantes que, solo en Quito, contó con cerca de 1.600 inscritos, y la participación de más de 30 empresas, entre hoteles, agencias de viajes, turoperadores y restaurantes.

Al preguntar a los postulantes sobre las mayores dificultades para encontrar trabajo, la mayoría coincidió en los años de experiencia requerida.

Al respecto, para que los recién egresados cuenten con mayores posibilidades, el experto plantea que las carreras de turismo implementen la formación dual, un modelo educativo que combina la formación teórica y práctica, permitiendo a los estudiantes llevar a cabo la mitad de su formación trabajando directamente en las empresas.

Leer más: Dubái: cadena de hoteles de lujo ofrece empleo a ecuatorianos

agencia de viajes
Ladevi indagó sobre la situación del empleo en el sector turístico.

Ladevi indagó sobre la situación del empleo en el sector turístico.

Empleo en el turismo: Habilidades necesarias

Al entrevistar a los empleadores participantes en la feria, la mayoría afirmó que, en general, no buscaban gente con una amplia experiencia, sino sobre todo con habilidades blandas en ámbitos como servicio, proactividad, facilidad de palabra, empatía y compromiso, además de pasión por el turismo.

Aunque concordaron en que la parte práctica puede aprenderse en el ámbito laboral, en general sí admitieron que se requieren conocimientos sólidos en otros idiomas además del inglés -como italiano, francés e inclusive chino-, ya que los clientes del exterior prefieren gente que hable su lengua-, así como en algunas plataformas tecnológicas, como de reservas de vuelos.

Igualmente, son necesarias habilidades en ventas y trato con los clientes.

Al respecto, los reclutadores consideran que los jóvenes que recién culminan sus carreras no siempre cuentan con la formación necesaria en estos últimos temas.

Irene, que lleva ya más de 5 años buscando trabajo en turismo sin éxito -viéndose obligada a trabajar en otros ámbitos-, mira como una limitante el alto costo de los cursos de idiomas.

Por otro lado, muchos de quienes buscan trabajo consideran que, para conseguirlo, como en toda industria, predominan las “palancas”.

Leer más: Consulta popular: ¿qué se resolvió sobre preguntas de trabajo por horas en sector turístico y casinos?

empleo 3
El pasado 27 de octubre, el Viceministerio de Turismo organizó una feria de empleo en el sector turístico en Quito.

El pasado 27 de octubre, el Viceministerio de Turismo organizó una feria de empleo en el sector turístico en Quito.

Empleo adecuado en el sector turístico: otro reto

Otro desafío que enfrenta el turismo es que, específicamente la rama de actividades de alojamiento y servicios de alimentos se ubica entre los sectores con menor proporción de empleo adecuado a nivel nacional, con apenas un 32% en 2023, según cifras del INEC.

Esto evidenciaría una predominancia de la informalidad por una escasa contratación legal, vulneración de derechos laborales (como afiliación al IESS o pago de décimos) y una frecuente utilización de la figura de servicios profesionales mediante facturación para encubrir relaciones de trabajo.

Todo ello estaría sostenido por una falta de controles efectivos por parte de las autoridades, según el abogado especializado en Derecho Laboral Dorian Baldeón, del estudio jurídico Consortium.

Esta situación se explica por la misma naturaleza del turismo, una actividad cíclica donde la afluencia fluctúa según temporadas, días o incluso horarios.

Leer más: Consulta popular: ¿qué respaldo tienen preguntas sobre trabajo por horas en turismo y regreso de los casinos?

Contrato turístico: mayor flexibilidad en el empleo

Como una manera de incentivar una mayor formalización del empleo en la industria, en 2020 se creó el “contrato turístico”, modalidad contractual más flexible que la contratación regular al permitir establecer vínculos laborales por temporadas menores a un año -bajo jornadas continuas o discontinuas, completas o parciales-, además de fijar la remuneración por horas, días o eventos, incluyendo los beneficios de ley.

Además, el trabajador es libre para prestar sus servicios en otras empresas.

Pese a posibilitar jornadas parciales y no generar estabilidad a largo plazo, Baldeón sostiene que este tipo de vínculo laboral no precariza el empleo, al tratarse de una relación de trabajo legítima ideada más bien para brindar mayor seguridad a ambas partes, empleados y empleadores.

Cabe destacar que recientemente el Gobierno propuso flexibilizar aún más el trabajo en el sector turístico a través del trabajo por horas. Está por verse si se insistirá en el tema.

Deja tu comentario