Inicio
Actualidad

Trabajo por horas en sector turístico: cuántos empleos se generarían si se aprueba

El presidente Noboa remitió a la Corte Constitucional la pregunta sobre la aprobación del trabajo por horas en el sector turístico.

El 14 de agosto, el presidente Daniel Noboa envió a la Corte Constitucional una de las preguntas que se busca incluir dentro de la próxima consulta popular y referendo, relacionada con la aprobación del trabajo por horas dentro del sector turístico.

Específicamente, la pregunta plantea lo siguiente:

  • “¿Está usted de acuerdo con permitir la contratación laboral por horas, únicamente para el sector de turismo, siempre que se trate de la primera relación laboral, garantizando los derechos laborales y respetando los derechos adquiridos de los trabajadores, enmendando la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?”

Así, la propuesta precisa que dicha modalidad de trabajo únicamente tendría lugar cuando el contrato se celebre por primera vez entre el empleador y el trabajador.

¿Por qué aprobar el trabajo por horas en el sector turístico?

Entre las justificaciones del Ejecutivo para implementar esta modalidad de trabajo, se argumenta que este tipo de actividades “responden a picos de demanda estacionales, por lo que existen temporadas altas y bajas en las que se requiere ajustar la fuerza laboral a fluctuaciones específicas de demanda”.

Además, se hace referencia al crecimiento del empleo en el sector turístico, el cual ha generado 560.574 plazas de trabajo entre el 2023 y el 2024, así como a la tasa de desempleo nacional, que en junio de 2025 se ubicó en 3,5%, según información de Diario El Universo.

En declaraciones realizadas el pasado 13 de agosto, la ministra de Trabajo Ivonne Núñez proyectó que, de ser aprobada la medida, se crearán 30 mil nuevos empleos, lo que, a su vez, ayudaría a posicionar al turismo como uno de las principales actividades que aportan a la economía ecuatoriana.

La funcionaria también recalcó que el empleador debe cumplir con todas las obligaciones legales, como afiliación al seguro social, pago de décimos, vacaciones y registro del contrato ante el Ministerio del Trabajo.

Te puede interesar: Casinos y trabajo por horas: sector turístico se pronuncia sobre consulta popular

Turismo: proyecto piloto

La iniciativa establece que de ganar esta pregunta, la Asamblea Nacional, en el plazo de 90 días desde la proclamación de los resultados del referéndum en el Registro Oficial, realizará las reformas legales respectivas para cumplir con esta reforma constitucional.

En un evento en Cuenca, el presidente Noboa reconoció que, de entrar en vigencia la nueva disposición, el plan es extender el trabajo por horas a otras industrias, como la tecnológica. De igual manera, insistió en que el proyecto busca impulsar el empleo juvenil.

Te puede interesar: Gremios de restaurantes y hoteles piden cambiar fecha de consulta popular

Sector turístico y sindicatos se pronuncian ante posible aprobación de trabajo por horas

El sector turístico ya había manifestado estar a favor de la medida. Por ejemplo, Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), mencionó que la contratación por horas no solo es beneficiosa para las temporadas altas de turismo, sino también para atender actividades puntuales donde se necesita más personal, como bautizos, bodas, eventos, congresos corporativos, entre otros, de acuerdo a El Universo.

De su lado, Diego Vivero, director de la Confederación de Restaurantes del Ecuador (Corec), comentó que el Código de Trabajo debe modernizarse y responder a las tendencias actuales, ya que el régimen laboral actual es rígido y no incentiva la contratación

Esto tomando en cuenta que el sector turístico no depende de horarios de oficina, sino de horas atípicas, por ejemplo durante fines de semana, y de ciertas temporadas, como los feriados.

Además, considera que esta modalidad laboral permitiría que los estudiantes puedan compaginar sus jornadas de estudio con el trabajo.

Actualmente, existen alrededor de 15.000 restaurantes formales en el país, que generan aproximadamente 90.000 empleos directos.

Sin embargo, los sindicatos, como el Frente Único de Trabajadores (FUT), mantienen su oposición a la contratación por horas en cualquier sector, al relacionarla con precariedad laboral, reducción de ingresos e incertidumbre económica.

Sostiene que, bajo esta modalidad de trabajo, no suelen respetarse ni los horarios ni las remuneraciones, y tampoco se garantiza la continuidad, impidiendo la planificación económica a largo plazo.

Temas relacionados

Deja tu comentario