Inicio
Actualidad

Denuncias por cobros para ingresar al Chimborazo. ¿extorsión o falta de coordinación con los guías de turismo?

Autoridades y guías de turismo se pronuncian ante denuncias de cobros irregulares a los turistas en la reserva Chimborazo.

El Ministerio de Ambiente interpuso una denuncia en la Fiscalía luego de que turistas informaran en redes sociales sobre el cobro de dinero para ingresar a la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. Esto pese a que en las áreas protegidas la entrada es gratuita, excepto en el Parque Nacional Galápagos.

Según los visitantes, comuneros les habrían exigido el pago de US$ 45, impidiendo el paso en el caso de no realizarlo, llevando a calificar el hecho de “vacuna”.

Denuncias de extorsiones: autoridades y guías de turismo se pronuncian

En declaraciones a Expreso, la gobernadora de Chimborazo, María José Larrea, calificó a la situación como un “mal manejo” de los guías de turismo comunitarios y a una “malinterpretación” por parte de los turistas.

Al respecto, recalcó que se están implementando los correctivos necesarios en colaboración con el Ministerio de Turismo y el Ministerio del Ambiente.

De su lado, Olmedo Cayambe, dirigente de la Asociación de guías de turismo Chimborazo (Aguituch), rechazó los señalamientos de extorsión, asegurando que todo es resultado del incumplimiento por parte de agencias de viajes y operadoras de contratar guías para ingresar a la reserva.

La Ley Orgánica de Turismo y la normativa ambiental vigente establecen que los grupos con más de 16 visitantes deben visitar la reserva acompañados por un guía acreditado. El requerimiento busca garantizar la seguridad y conservación, además de orientar al turista.

Así, Olmedo calificó de injusto que mientras a los guías se les exige contar con licencias y pagar patentes e impuestos, las empresas turísticas no estarían acatando las normativas.

De su lado, Cristian Cruz, director subrogante de Turismo del Municipio de Riobamba, considera que posiblemente no existe un acercamiento adecuado por parte de los guías con el turista, por lo que cree que deben organizarse mesas de trabajo para evitar malos entendidos.

Además, en declaraciones a Diario La Prensa, el funcionario explicó que no es obligatorio contratar a guías locales, pudiendo ingresar profesionales externos.

Frente a este panorama, un grupo de guías de turismo de Aguituch mantuvo un encuentro con el alcalde de Riobamba, a fin de revisar la posibilidad de elaborar un plan dirigido a regularizar los servicios en la reserva, incluyendo la movilidad, y así mejorar la coordinación con los turistas.

Te puede interesar: Áreas naturales: Turismo en Volcán Chimborazo aumenta de forma significativa

Chimborazo: Desorganización en administración turística

Para, Abraham Angulo, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de la Zona Norte del Ecuador, la raíz del problema radica en la ausencia de un marco claro que ordene la actividad en la reserva Chimborazo, una de las áreas naturales más emblemáticas del país.

Comenta que, hasta la fecha, no se ha logrado articular de forma adecuada el trabajo entre las comunidades, dueñas de los territorios, y el Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente o el Ministerio del Turismo.

Actualmente, en la zona del volcán Chimborazo, existen 38 comunidades que, aunque poseen escrituras sobre gran parte del territorio, viven en condiciones de pobreza y ven en el turismo la única posibilidad de ingreso.

Por otro lado, el dirigente de los guías de turismo advierte que la zona está atravesando un “turismo desordenado”, que “desborda la capacidad de la reserva y colapsa la infraestructura existente, desde los servicios higiénicos hasta los refugios”.

De igual manera, faltarían señalética, centros de información y un sistema de reservas estructurado.

Cabe anotar que, en 2023, finalizó un convenio que mantenía el Municipio de Riobamba para administrar los servicios en los refugios.

Deja tu comentario