A pocos meses de su reapertura, el tren turístico Alausí-Sibambe, mejor conocido como Nariz del Diablo, canceló su servicio. La suspensión de operaciones responde a la identificación de “daños de fuerza mayor” en las locomotoras, ocasionados por afectaciones externas y desprendimientos no controlados en la vía férrea.
Suspensión de operaciones de tren Nariz del Diablo: ¿Cuándo se reanudarán?
El Tren Nariz del Diablo, en Chimborazo, anunció una suspensión de operaciones temporal. Conozca los motivos.
El tren Nariz del Diablo suspendió sus operaciones.
Así lo dieron a conocer en un comunicado el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) y el GAD de Alausí.
Tren Nariz del Diablo: ¿cuándo se reabrirá?
El reinicio de operaciones del tren se estima para la segunda quincena de diciembre, fecha que será confirmada oportunamente.
“Esta medida se adopta con el fin de garantizar una operación segura, hasta que se superen completamente las dificultades técnicas identificadas. Nuestro equipo técnico especializado está tomando todas las medidas necesarias para lograr el pronto restablecimiento de los servicios, asegurando que la reapertura se realice únicamente bajo los más altos estándares de seguridad y cuidado”, se reitera en el mensaje.
Leer más: Anuncian otra ruta de tren en Chimborazo durante inauguración oficial de trayecto Nariz del Diablo
Reapertura de Tren Nariz del Diablo requirió importante inversión
El recorrido Nariz del Diablo, de 12 kilómetros, y célebre por su particular descenso en zigzag, fue reabierto de manera oficial en el mes de agosto, luego de que el Gobierno destinara US$ 23 millones en bienes ferroviarios y 685.000 para la operatividad de la ruta. Durante julio, se realizaron recorridos de prueba.
Como parte de esta inversión, se reemplazaron rieles y durmientes en la vía férrea, se realizaron trabajos de limpieza de maleza y derrumbes, y se construyeron muros de contención.
Según las proyecciones del MIT, está previsto que el tren transporte a más de 60 mil turistas por año, aportando a la reactivación turística y económica de Alausí, y de la provincia de Chimborazo.
El gobierno dio a conocer que también hay planes de reabrir la ruta Riobamba-Urbina, también en esa provincia, gracias a un convenio entre Ferrocarriles del Ecuador y las municipalidades de Riobamba y Guano.
Temas relacionados


