Tras 5 años del cierre absoluto de sus fronteras debido a las restrictivas medidas sanitarias establecidas por el gobierno, Corea del Norte busca reactivar el turismo invirtiendo en la región costera de Wonsan-Kalma con el desarrollo de un mega resort con capacidad para casi 20 mil huéspedes.
Caribe norcoreano: así es el mega proyecto hotelero con el que Corea del Norte busca reactivar el turismo
Tras un cierre de fronteras que se extendió por 5 años, Corea del Norte busca impulsar el turismo con la inauguración de un mega resort al mejor estilo Caribe.
El Gobierno de Corea del Norte inauguró un complejo vacacional de lujo con el propósito de reactivar la actividad turística tras su extenso período de aislamiento y cierre de fronteras.
La propiedad a la que la prensa local denomina como “Waikiki Norcoreano”, en alusión al famoso barrio hawaiano de Honolulú, fue inaugurada el pasado 26 de junio por el líder Kim Jong-un, quién señaló este proyecto como una iniciativa para dar el primer paso camino al fortalecimiento del turismo.
El proyecto ubicado en una zona de cuatro kilómetros de playa, está compuesto por una amplia oferta de hoteles, restaurantes, y un parque de diversiones, entre otras instalaciones.
Aunque hasta el momento el Área Turística Costera de Wonsan-Kalma sólo se encontraba abierta al turismo local, este mes recibirá a los primeros visitantes de Rusia, y eventualmente, promete abrir sus puertas para turistas provenientes de China, entre otros destinos del mundo.
Corea del Norte busca fortalecer el turismo como un salvavidas para la economía
En el marco de la apertura del mega resort, Jong-un adelantó que la zona costera de Wonsan-Kalma cuenta con una atractiva oferta turística que incluye propuestas de alojamiento, gastronomía y actividades recreativas como deportes acuáticos.
Además, aseguró que el Estado centrará sus esfuerzos en la creación de nuevos sitios turísticos en todas las regiones del país, con el propósito de reactivar la actividad turística.
Cabe resaltar que este país fue uno de los últimos de Asia en abrir sus puertas a turistas occidentales en diciembre del 2024, momento a partir del cual pudieron visitar el destino pequeños grupos de viajeros luego de transitar un estricto proceso de selección.
Corea del Norte: un destino atractivo ante los ojos del mundo
Ya sea por su hermetismo, su cultura o su restrictivo régimen político, Corea del Norte cuenta con una gran demanda de turistas interesados según reportan las agencias de viajes, que reciben solicitudes de todo el mundo.
A pesar de que los visitantes deben acatar numerosas restricciones y regulaciones para visitar este país, muchos “completistas” que disfrutan de conocer todos los rincones del mundo aseguran que este es uno de los destinos más difíciles para completar su lista.
Por su parte, los ciudadanos surcoreanos también muestran su interés por conocer el destino.
"Si las normas se relajaran, me gustaría mucho ir por interés académico, pero también por interés en este país dividido con dos sociedades muy distintas", aseguró Kim Seong-kyung, profesora de sociedad y cultura norcoreanas en la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl para el medio DW.
Sin embargo, al momento, las visitas provenientes de Corea del Sur y Estados Unidos son poco viables debido al enfrentamiento político con los líderes de ambos países.
Así fue la experiencia de los primeros visitantes en Corea del Norte tras la apertura de fronteras
El turismo en Corea del Norte ha contado con numerosas limitaciones previo a la pandemia, momento en el que el destino recibía aproximadamente 5 mil visitantes occidentales al año, además de los turistas chinos, que representaban alrededor del 90% de sus visitantes.
Aunque la actividad turística se está retomando lentamente, en marzo del corriente año un grupo de turistas procedentes del Reino Unido, Francia, Alemania y Australia pudieron realizar un viaje de cuatro noches.
Los visitantes aseguraron ante la prensa que durante todo el recorrido fueron escoltados por guías locales a través de un programa diseñado minuciosamente que no podía ser alterado por los turistas.
Además, advirtieron que las medidas sanitarias continúan siendo rigurosas ya que el 50% de los ciudadanos aún utilizan mascarillas y los turistas debieron someterse a numerosos controles de seguridad al llegar al destino.





