Inicio
Actualidad

Asomatur alerta sobre aumento de estafas en el sector de agencias de viajes

A través de un comunicado, Asomatur advirtió de un crecimiento de los casos de estafas y fraude en el sector de las agencias de viajes.

A través de un comunicado, la Asociación de Mayoristas de Turismo del Ecuador (Asomatur) hizo un llamado urgente a la ciudadanía a contratar servicios únicamente a través de agencias de viajes formales y registradas, respetando los canales oficiales de comercialización.

De acuerdo a la entidad, en los últimos días se han multiplicado los casos de personas malintencionadas que comercializan productos turísticos falsos o se toman el nombre de empresas, afectando la seguridad y confianza de los viajeros, así como la imagen del sector turístico formal.

Fidel Murgueytio, presidente de Asomatur, alertó que aparentemente se trata de una red de estafadores cuyo modus operandi consiste en crear redes sociales con los mismos nombres o similares a los de mayoristas o agencias de viajes existentes -en muchos casos inclusive utilizando su misma imagen corporativa -, desde donde promueven supuestos viajes.

Los perjuicios no han sido únicamente hacia pasajeros, es decir el consumidor final, sino también hacia empresas intermediarias, por ejemplo consolidadoras que han recibido depósitos falsos de supuestos counters freelance.

En diciembre del 2024, Ladevi ya había advertido sobre varios casos de estafas de este tipo.

Recomendaciones de Asomatur para evitar estafas

Con el fin de evitar fraudes y garantizar experiencias seguras, Asomatur comparte las siguientes recomendaciones:

  1. Consultar que la agencia de viajes o mayorista cuente con registro turístico oficial en el portal del Ministerio de Turismo en este link.
  2. Verificar que la agencia de viajes o mayorista exhiba su número de registro turístico en un lugar visible de su establecimiento físico o sitio web.

“El turismo formal genera desarrollo, empleo y confianza. Por eso, reiteramos la importancia de apoyar a los agentes y operadores turísticos legalmente establecidos, quienes trabajan bajo normas de calidad y responsabilidad. Asomatur y sus miembros reafirman su compromiso con la transparencia, la ética profesional y la protección de las agencias de viajes y sus pasajeros”, manifestó la entidad.

Deja tu comentario