Inicio
General
volver a viajar
WTTC

WTTC. ¿Qué quieren los pasajeros para volver a viajar?

Un nuevo informe de WTTC analiza las tendencias y demandas de los pasajeros para volver a viajar, algunas obvias y otras no tanto.

Cada vez son más los estudios que ponen en la cima de los deseos de la gente el volver a viajar. Un nuevo informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo ( WTTC) vuelve a plantear esta idea: solo el 17% de los viajeros globales dicen que pospondrán el viaje hasta recibir una vacuna. Dicho de otro modo, el 83% planea hacer turismo una vez superada la fase crítica de la pandemia.

Sin embargo, muchos otros datos revelan que no hay que mirar por el espejo retrovisor, sino que la recuperación traerá consigo un cambio en el modo que se expresará la demanda. Algunas de esas tendencias son obvias, otras no tanto.

Acceso al informe completo (en inglés)

Embed

El bolsillo pesa

Obviamente, mientras no haya vacuna, los pasajeros estarían predispuestos a viajar, pero bajo muchas condiciones. Por ejemplo, el 70% de los viajeros en América del Norte realizarían reservas, pero si la política de cancelaciones fuera gratuita.

También el costo de los viajes tendrá un rol primordial si pensamos que el 60% de los estadounidenses tienen miedo a perder el empleo. Con lo cual, a corto y mediano plazo la recuperación lejos estará de parecerse a la situación prepandemia.

Esperando la vacuna

Otra obviedad es el peso que tendrá el fantasma sanitario a la hora de decidir a dónde se viaja. Seis de cada 10 piensan que su primer viaje será local, porcentaje que se eleva incluso en mercados emisores claves como el chino (83%), el estadounidense (63%) o el francés (69%).

Eso es una mala noticia para el turismo emisivo. Según el informe, incluso en los destinos considerados “seguros”, los viajeros seguirán siendo cautelosos frente a la posibilidad de futuros brotes y por miedo a no poder volver a casa en caso de un cierre de fronteras imprevisto.

En ese sentido, una encuesta de IATA revela que más del 80% de los viajeros están tan preocupados por contraer el virus como porque se les impongan cuarentenas fuera de sus hogares. Matthew Upchurch, presidente y director ejecutivo de Virtuoso, explicó: “La gran depresión de los viajes es impulsada no solo por el virus, sino por el miedo a la cuarentena y a no poder volver a casa con los seres queridos”.

¿Pueden las empresas hacer algo al respecto? Si bien al respecto el 92% de los consultados confían en las recomendaciones de familiares y amigos, el estudio señala que para el 69% es valioso que las marcas se asocien a políticas de limpieza e higiene. Katie Fallon, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Corporativos de Hilton, reconoció que “ha habido un claro llamado a la acción de los consumidores a todas las grandes marcas, pidiéndonos que innovemos nuestros servicios en términos de salud y seguridad”.

Por eso, para WTTC es clave que las empresas colaboren aún más estrechamente con sus cadenas de valor, especialmente empleados y proveedores, para garantizar la preparación y la implementación de protocolos de seguridad. “La confianza, entre viajeros y empleados, empresas y proveedores, visitantes y comunidades locales, será un motor líder en la recuperación”, concluye el informe.

¿Cambios de fondo?

Todo lo anterior podría apuntalar la confianza del viajero en el contexto de la pandemia. Pero más allá de lo sanitario, ¿habrá otros cambios en las conductas de los viajeros? Para WTTC, el criterio de sostenibilidad en la experiencia del viajero será muy valorado. Sin ir más lejos, el informe recoge que el 73% de los consumidores afirman que las políticas de sustentabilidad de las empresas influirán en la elección de las marcas de los productos y servicios.

La nueva campaña de WTTC sobre el impacto del turismo en las comunidades

Embed

Las recomendaciones urgentes de WTTC

El informe ofrece recomendaciones sobre cómo el sector puede garantizar una recuperación más acelerada.

  • Apertura de fronteras: eliminar las restricciones de viaje.
  • Estándares comunes de salud y seguridad, acordados entre el sector público y el privado.
  • Esquemas de apoyo a los trabajadores: brindar protección a la nómina y subsidios salariales, así como estímulos al consumidor y aplazamientos de pago de impuestos.
  • Incentivar los viajes para que el consumidor decida viajar, primero a nivel local, seguido del nacional, regional e internacional.
  • Inversión en infraestructura digital, especialmente en los destinos rurales.
  • Estimular prácticas de sostenibilidad: proporcionar incentivos para fomentar la implementación de medidas de sostenibilidad dentro del sector privado.

Tierra arrasada

“El impacto económico causado a millones de hogares en el mundo, que dependen de viajes y turismo, es evidente. Trabajando de manera coordinada podemos vencer el Covid-19 y regresar a los viajes seguros con estándares de higiene de clase mundial”, planteó Gloria Guevara, CEO de WTTC.

La entidad estimó que durante el pico de la crisis se perdían un millón de puestos de trabajo diarios en la actividad. “Al 22 de junio, 513 empresas del sector de la restauración, 297 empresas del transporte y 117 empresas de aviación se declararon en bancarrota”, refleja el estudio, que añade que la industria de la aviación registrará una pérdida neta de US$ 84,3 mil millones en 2020, mientras que más de la mitad de los operadores turísticos anticipan, al menos, una disminución de los ingresos del 50% en comparación con 2019 (un 10% espera una caída del 90% o más).

Deja tu comentario