El repunte de enfermedades transmitidas por mosquitos en Cuba está empezando a tener un impacto directo en las recomendaciones sanitarias para los turistas internacionales. E l incremento de casos de chikungunya y dengue en la isla ha llevado a autoridades como las españolas y a especialistas en medicina del viajero a insistir en la necesidad de extremar las medidas de prevención antes de desplazarse al país caribeño.
¿Pensando en viajar a Cuba? Esta vacuna es indispensable
Los expertos consideran “fundamental” vacunarse frente al “chikungunya” dada la “grave situación sanitaria”: “La asistencia al viajero también es vital”.
Varadero, una de las playas más emblemáticas de Cuba.
Las cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba reflejan la magnitud del problema.
La actual oleada de arbovirosis ha provocado decenas de fallecimientos y decenas de miles de contagios, con un elevado número de pacientes que debutan con cuadros febriles inespecíficos, uno de los primeros síntomas comunes a estas infecciones. Chikungunya y dengue concentran la mayor parte de los casos, aunque no son los únicos frentes abiertos, tal y como muestran reportajes publicados en medios como El País.
¿Qué es y por qué preocupa la situación sanitaria en Cuba?
A esta situación se suma la coexistencia de otros brotes relevantes, como la hepatitis A, así como la circulación de virus respiratorios de amplio impacto, entre ellos la influenza, la covid-19 y el virus respiratorio sincitial.
Este escenario de presión sobre el sistema sanitario ha llevado al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio de Sanidad de España a actualizar sus avisos para viajeros, recomendando valorar muy seriamente el viaje si no se cuenta con una protección sanitaria adecuada.
- Este es el comunicado completo del Ministerios de Exteriores de España recomendando no viajar a Cuba si no se está vacunado.
- Y este el comunicado del Ministerio de Exteriores de México alertando de la situación.
Entre las principales advertencias figura la conveniencia de vacunarse frente al chikungunya antes de viajar (con medicamentos como VIMKUNYA solo disponibles en España, por el momento) así como disponer de un seguro médico amplio que cubra posibles complicaciones graves y, en caso necesario, una evacuación sanitaria.
Los expertos recuerdan que la atención médica en destino puede verse limitada en situaciones de alta demanda asistencial. (Caribe: estas son las 5 islas más seguras según la plataforma Going)
España y Latinoamérica, en alerta por las infecciones tras viajes a Cuba
Además, los hospitales españoles y de algunas regiones de Latinoamérica están empezando a detectar un aumento de casos importados en viajeros procedentes de Cuba. Estos pacientes requieren seguimiento especializado y protocolos de tratamiento específicos, especialmente para el control del dolor y la evolución de las manifestaciones articulares, lo que refuerza la importancia de la prevención antes de emprender el viaje.
El Dr. Fernando de la Calle, médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, advierte de que se están "detectando numerosos casos importados en España".
“Estamos observando un incremento de casos importados de chikungunya en viajeros procedentes de Cuba. Los pacientes requieren seguimiento especializado y atención en centros de referencia con protocolos de tratamiento bien definidos debido a la complejidad del manejo del dolor articular. Una adecuada preparación sanitaria antes del viaje es clave tanto para prevenir la infección como para evitar complicaciones a largo plazo”.
En este contexto, los profesionales de la medicina del viajero insisten en la necesidad de una planificación sanitaria previa, que incluya asesoramiento médico personalizado, vacunación cuando esté indicada, medidas estrictas de protección frente a las picaduras de mosquitos y contratar algún seguro que ofrezca asistencia al viajero. La preparación adecuada no solo reduce el riesgo individual, sino que también ayuda a evitar la importación de casos y la aparición de complicaciones a largo plazo.
Sin respuestas desde la Embajada de Cuba en España
A raíz de la gravedad de la situación sanitaria en Cuba, esta redacción ha tratado de ponerse en contacto con la embajada y con los consulados del país en España sin éxito. Desde las webs del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se justifican asegurando que hay un "alto volumen de solicitudes", pero lo cierto es que todos los consulados y la Embajada del país caribeño no han abierto sus puertas entre el 30 de diciembre y el 2 de enero.
Algo que dificulta la respuesta de consultas como las de Ladevi, así como de viajeros y ciudadanos cubanos. Máxime cuando la situación sanitaria es tan grave, afectando a un sector que genera más de un 80% del PIB cubano, según ONU Turismo.
Temas relacionados



