COVID-19

OMS le dio fin a la emergencia sanitaria por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia sanitaria, pero aclaró que el Covid-19 continúa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acogió la recomendación del Comité de Emergencia de declarar el fin de la emergencia de salud pública por Covid-19.

Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, afirmó: "esto no significa que el Covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial, esto sigue siendo una prioridad de salud pública global".

Esta declaración implica que los países pueden pasar del modo de emergencia al manejo y control del Covid-19 con otras enfermedades infecciosas.

"El final de una ESPII significa que el Covid-19 es ahora un problema de salud establecido y persistente y ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), aún así, los países deben integrar las actividades de vigilancia y respuesta a el Covid-19 en los programas de salud regulares", mencionó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por lo tanto, la OMS hace un llamado a todos los países a seguir las recomendaciones de eliminar las medidas de salud relacionadas con el Covid-19 aplicables a los viajes internacionales, en función de las evaluaciones de riesgos, así como la integración de programas de vacunación contra el virus, entre otras.

Pronunciamiento de IATA ante el comunicado

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) respondió a la medida declarada por la OMS, afirmando que, si bien es una buena noticia, la pandemia ha sido un evento que dejó muchas lecciones para gestionar futuras emergencias de una mejor forma.

"Una mejor preparación requerirá una colaboración más eficaz, por ejemplo, entre los gobiernos, la industria y entre los sectores de la aviación y la salud. IATA se compromete a trabajar con socios globales, incluidos la OMS y la OACI, para implementar nuevas mejores prácticas y orientación, y garantizar un enfoque más resistente y exitoso para gestionar y salvaguardar la salud pública y el bienestar en los próximos años”, afirmó Conrad Clifford, director general de IATA.

Consecuencias de la pandemia en la aviación

Clifford mencionó que debido a la inconsistencia en la comunicación sobre las restricciones impuestas tuvieron poco impacto en la propagación del virus, lo cual significó millones de puestos de trabajo en riesgo y la conectividad aérea global retrasada por años.

"Las decisiones recientes, son evidencia de que el mundo está haciendo todo lo posible para volver a la normalidad. Pero es importante que nunca olvidemos el terrible desastre que ha sido la pandemia. Sobre todo, fue una tragedia para las familias que perdieron a sus seres queridos, pero también ha sido un desastre económico y social a una escala y con consecuencias que aún no se han entendido adecuadamente", finalizó.

Otras noticias que te pueden interesar

Sol y playa, ¿qué esperar del producto en la reactivación?

Estados Unidos elimina requisitos de ingreso por Covid-19

Cae la construcción de hoteles a nivel global

Cómo serán los hoteles de la próxima década

Colombia eliminó sus requisitos de ingreso

Temas relacionados

Deja tu comentario