El operador internacional Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) adquirió las acciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito pertenecientes a la Companhia de Participações em Concessões (CPC Holding), subsidiaria de la brasileña Motiva Infraestrutura de Mobilidade S.A. Así lo anunciaron ambas compañías el pasado 18 de noviembre.
Empresa internacional adquiere acciones de Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito
Empresa internacional anunció la compra de parte de las acciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.
Empresa internacional adquirió acciones de Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
La compra solo abarca el 46,5% de la participación accionaria del aeropuerto gestionada por Corporación Quiport, actual concesionaria de la terminal.
Los otros accionistas son la plataforma de aeropuertos Odinsa-Macquarie, con 46,5%, y Has Development Corporation, con 7%, según información de Primicias.
Operación marca expansión de ASUR en América
Además del aeropuerto de Quito, la transacción de ASUR incluye a las otras 19 terminales gestionadas por CPC en América Latina: 17 en Brasil, entre ellas Confins, Pampulha, las del Bloque Sur y las del Bloque Central; Juan Santamaría en San José, Costa Rica, y la Internacional de Curaçao.
La inversión asciende a aproximadamente US$ 936 millones.
La adquisición consolida así la expansión de ASUR en la región, que actualmente opera, mantiene y desarrolla 16 aeropuertos en el continente americano: nueve en el sureste de México, incluyendo Cancún; seis en el norte de Colombia, entre los que se encuentran el aeropuerto internacional de Medellín (Río Negro) y 60% del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico.
La operación incorporará más de 45 millones de pasajeros movilizados en más de 200 rutas regulares, además de los 71 millones registrados por ASUR en 2024, fortaleciendo su presencia entre los principales operadores aeroportuarios de América.
Leer más: Aeropuerto de Quito: crece percepción de inseguridad en exteriores
¿Cuándo concluirá operación comercial que involucra a aeropuerto de Quito?
El cierre de la operación comercial, previsto para el primer semestre de 2026, está sujeto “a condiciones precedentes habituales”, explicó ASUR en su comunicado.
Hasta que esto ocurra, Motiva continuará operando las terminales, manteniendo a su grupo de colaboradores y asegurando el cumplimiento de los contratos vigentes.
La venta del portafolio accionario responde a la estrategia de la empresa brasileña de orientar más recursos hacia sus otras líneas comerciales —como son las concesiones viales y ferroviarias— y de simplificar su modelo de negocio.
Temas relacionados


