La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) explicó que en Ecuador está prohibido el ingreso de productos de origen porcino desde España y Europa, por lo que alertó a los pasajeros abstenerse de traer alimentos a base de carne de cerdo, como embutidos. Por lo mismo, se están reforzando los controles en los aeropuertos.
Aeropuertos: prohíben ingreso de productos de cerdo desde Europa por Peste Porcina. ¿Casos en Ecuador?
Agrocalidad intensificó los controles en los aeropuertos del país tras la prohibición del ingreso de productos a base de carne de cerdo desde Europa.
Prohíben en aeropuertos ingreso de productos de cerdo desde Europa por Peste Porcina.
Esto considerando que es usual que la comunidad migrante, que multiplica sus visitas a Ecuador en esta temporada de fiestas, transporte esta clase de productos. (Aeropuertos: aplican medidas para pasajeros de Europa por alerta de Peste Porcina)
En entrevista con el medio Primera Plana, Christian Zambrano, coordinador general de sanidad animal de Agrocalidad, explicó que la medida se tomó a raíz de la detección de brotes activos de Peste Porcina Africana (PPA) en 13 países de Europa, entre ellos Italia, Polonia, Hungría, además de España.
La hipótesis es que la enfermedad se transmitió por transporte de alimentos.
Controles por alerta de Peste Porcina: procedimiento en aeropuertos
En Ecuador, los controles ya se están implementando en puertos y en los 3 aeropuertos internacionales del país, es decir en Quito, Guayaquil y Manta, los cuales tienen lugar en el momento en que los pasajeros pasan su equipaje por los escáners en las áreas de Migración.
De encontrarse los productos prohibidos, se procede a su decomiso y destrucción en los incineradores de Agrocalidad presentes en las terminales.
¿Por qué es un riesgo la Peste Porcina Africana?
Si bien Zambrano aclaró que la enfermedad no está presente ni en Ecuador ni Latinoamérica -salvo casos que ya han sido contenidos en República Dominicana y Haití-, sí representa un riesgo para la producción porcina en el país, que cada año genera alrededor de 200 mil empleos (90% correspondientes a pequeños productores) y US$ 1.000 millones en ventas.
Esto considerando que la PPA no tiene vacuna y puede ocasionar hasta un 100% de mortalidad en los cerdos.
No obstante, el funcionario reiteró que la enfermedad no se transmite a los seres humanos y que no se trata de un problema de salud pública en Ecuador.
Temas relacionados


