CRISIS DEL TURISMO

¿Cuántos empleos se han perdido en el sector turístico ecuatoriano?

Desde que empezó la emergencia sanitaria derivada por la crisis de Covid-19 se han perdido miles de empleos en el sector turístico ecuatoriano.

El Ministerio de Turismo (Mintur) informó a Ladevi Medios y Soluciones que 18.374 empleos se han perdido entre abril y septiembre de 2020 en el sector turístico (alimentos y bebidas, alojamiento, centros de Turismo Comunitario, intermediación, operación e intermediación turística, parques de atracción estables y transporte turístico). Sin embargo, Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), indicó que esa cifra es errónea. Según el directivo, la industria empleaba formalmente a 150 mil personas antes de la crisis sanitaria. El 30% de estos trabajos se han perdido, lo que implica que 45 mil personas han sido desvinculadas.

Fenacaptur: ni gestión ni créditos

De acuerdo con el presidente de Fenacaptur, las reuniones con las autoridades gubernamentales no han tenido resultados, pues no se han atendido los pedidos del sector. “Necesitamos tiempo de gracia con la Corporación Financiera Nacional (CFN). Quienes tenemos créditos pagábamos de manera trimestral o semestral. No podemos hacerlo y ya están viniendo los departamentos legales a cobrarnos”, señaló Muñetón en una entrevista exclusiva con este medio.

El apoyo que reclama el sector privado no solamente es económico sino de gestión:

-Eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

-Tiempo de gracia para cancelar créditos vigentes.

-Asesoramiento para que el sector turístico tenga un trato especial en el tema laboral.

“Nadie nos da una respuesta. No tienen nada. Han dejado abandonado al sector. No nos han ayudado en nada”, agregó el vocero de Fenacaptur, al tiempo que exhortó a la ministra de Turismo a salvar la industria.

Mintur despidió a más de 70 trabajadores

Los despidos en la industria se han dado a nivel privado y público. Un ex periodista del Mintur denunció el despido de 73 trabajadores que habían ingresado hace 28 años a dicha cartera de Estado. La noticia se dio a conocer el viernes 18 de septiembre de 2020. Esta cantidad se suma a la incertidumbre en el sector.

Notas de Tapa