Los SAF (Sustainable Air Fuels, Combustibles Aeronáuticos Sustentables) empujan cada vez más la frontera respecto de su procedencia. La empresa francesa TotalEnergies, sintetizó un SAF a base de desechos originados por la producción vitivinícola. El carburante se llama Excellium Racing 100 y desde los desechos del vino, se produce etanol como estadío intermedio y con él se concretó un vuelo de prueba.
SAF: Llegaron los aviones que vuelan con vino
El Cassio S, de VoltAero, es un avión híbrido, que combina tecnología de impulso eléctrico y la posibilidad de utilizar SAF o combustible convencional. El modelo es uno de los que VoltAero produce en sus instalaciones de Royan, Francia, donde explora la tecnología híbrida.
SAF y un vuelo histórico
El vuelo de pruebas del Cassio S, impulsado por Excellium Racing 100, marcó un nuevo verdadero hito.
“Basándonos en los resultados iniciales, calculamos una reducción de CO² realmente impresionante de aproximadamente el 80% mientras operamos el tren motriz Cassio en su modo híbrido eléctrico y con el motor de combustión interna impulsado por el Excellium Racing 100 de TotalEnergies”, dijo Jean Botti, CEO de VoltAero y jefe de Tecnología. “Subraya la oportunidad para que la producción de aviones Cassio represente un paso importante hacia los objetivos de descarbonización de la aviación al reemplazar el combustible estándar Avgas 100 de alto octanaje para los motores de pistón de aviación”, agregó Botti.
Cabe remarcar que el Excellium Racing 100 se utiliza desde 2022 en determinadas competiciones automovilísticas, incluida la famosa carrera de coches deportivos de resistencia de “Las 24 Horas de Le Mans”. Está elaborado a partir de residuos de la vinificación y permite una reducción de las emisiones de CO² de al menos un 65% durante todo su ciclo de vida respecto al equivalente de combustible fósil.
“Este vuelo de demostración es parte de nuestro compromiso de apoyar a los actores del sector de la aviación en sus objetivos de descarbonización”, explicó Joël Navaron, presidente de TotalEnergies Aviation. “En términos más generales, demuestra nuestro deseo de continuar nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo para ofrecer una alternativa a la gasolina de aviación que contiene plomo, enfrentando así los desafíos de la descarbonización de la aviación general. Ya hemos iniciado varias acciones, como la instalación de varias estaciones de carga eléctrica para aviones de aviación general y el lanzamiento de un programa piloto destinado a ofrecer combustible tipo SP98 para aviones compatibles”, señaló Navaron.
¿Cómo son los aviones Cassio?
La familia de aviones Cassio de VoltAero (los modelos 330, 480 y 600, que van desde los cuatro a los 12 asientos) será una línea de productos de aeronaves altamente capaz y confiable para operadores comerciales regionales, compañías de taxi aéreo/chárter, propietarios privados, así como servicios de categoría de servicios públicos para aplicaciones de carga, entrega postal y evacuación médica (Medevac).
El concepto de propulsión VoltAero es único: el avión Cassio utilizará un motor eléctrico en la unidad de propulsión híbrida montada en la parte trasera del fuselaje para obtener energía totalmente eléctrica durante el rodaje, el despegue, el vuelo principal (si la distancia recorrida es inferior a 150 km) y el aterrizaje. La función híbrida, con motor de combustión interna, entra en juego como extensor de autonomía, recargando las baterías durante el vuelo. Además, este elemento híbrido sirve como respaldo en caso de un problema con la propulsión eléctrica, garantizando una verdadera funcionalidad a prueba de fallos.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar
Viajes de Negocios: El NDC acaba de llegar
Caribe espera cerrar 2023 con crecimiento de dos dígitos
Aerolíneas: Crece el escándalo con los repuestos aeronáuticos falsos
Air Europa calificada "aerolínea de cuatro estrellas" para APEX