Balance

La reactivación turística fue sostenida y exitosa en 2021

Factores como el cambio de gobierno, así como la vacunación masiva, fueron claves para que la reactivación turística sea una realidad en Ecuador durante 2021.

A pesar de la incertidumbre que puede generar la situación actual, la única certeza es que la reactivación turística llegó con fuerza, pues 2021 cerró con cifras positivas, especialmente para el emisivo.

Durante los primeros meses del año pasado, existía un 80% de personas que preferían adquirir información sobre viajes de manera virtual y tan solo un 20% lo hacía en oficinas, lo cual aún reflejaba el temor a contagiarse de Covid. Sin embargo, las empresas aprovecharon ese tiempo para fortalecer su brazo tecnológico, pues se atendieron requerimientos de manera remota mediante aplicaciones como WhatsApp, mail y redes sociales.

Por otro lado, un repunte importante de traslados hacia Estados Unidos se dio entre abril y junio, pues en destinos como Miami los visitantes extranjeros podían vacunarse, cuando el proceso iba muy lento en Ecuador.

Un nuevo gobierno contribuyó a la reactivación turística

La población estaba a la espera de las modificaciones implementadas por el nuevo gobierno. El ofrecimiento más importante de Guillermo Lasso, quien finalmente se convirtió en el presidente del país, fue la vacunación masiva contra el Covid-19.

En efecto, a inicios de junio inició la inoculación de los profesionales y colaboradores del sector. Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el 10 de enero de 2022, 12.907.842 residentes en Ecuador han completado el esquema de vacunación (dos dosis), lo cual corresponde al 80,19% de la población nacional.

Los gremios aprueban la gestión de Guillermo Lasso, pero exigen más acciones

Las alianzas público-privadas arrojaron resultados positivos para la industria turística, pues de esta manera el proceso de vacunación, por ejemplo, fue exitoso. Es decir, las empresas aprueban las políticas adoptadas por Guillermo Lasso y su ministro de Turismo Niels Olsen.

No obstante, gremios como Fenacaptur, Optur, Ahotec, Captur Pichincha y HMQ solicitaron reunirse de manera urgente con el presidente de la República, ya que aseguran que los temas más apremiantes no han sido atendidos. Entre estos, se encuentran los créditos y las restricciones para el turismo, que a pesar del avance de la vacunación contra el Covid no han cesado.

Las 10 promesas de Guillermo Lasso para el sector fueron:

  • Acuerdos con IESS y SRI.
  • Cruce de deudas con instituciones públicas.
  • Plan “Turismo Ecuador”.
  • Impulso al turismo rural y comunitario.
  • Créditos Visita Ecuador.
  • Promoción.
  • Zonas francas de turismo.
  • Conectividad aérea.
  • Tren de Ecuador.
  • Menos burocracia.

En 2022 los gremios continuarán evaluando la cantidad de ofrecimientos que se han cumplido o no de esta lista.

Más vuelos, aerolíneas y conectividad en 2021

Las buenas noticias continuaron para las aerolíneas el año anterior, ya que la política de cielos abiertos se mantiene. En consecuencia, las compañías aéreas Ecuatoriana Airlines y EquAir se sumaron a la oferta. Al mismo tiempo, Avianca retomó su ruta Quito-Cuenca.

Cabe destacar que el mercado doméstico se recupera más rápido que el internacional debido a las restricciones de ingreso a diferentes naciones. “En el tráfico internacional alcanzamos aproximadamente un 30% o 40%, mientras que el doméstico sí se ha recuperado mucho más. Estaríamos por encima del 60% de las frecuencias”, informó Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae). Aerolíneas en Capítulo 11, cierres de fronteras y más parecen ser cosa de un pasado que el sector no quiere recordar.

Workshops de Ladevi y otros eventos presenciales volvieron

A finales de noviembre, Quito fue sede del Workshop Ladevi. Empresas posicionadas y nuevas apostaron por este formato de comercialización y networking en un espacio que, con todas las medidas de bioseguridad pertinentes, fue 100% exitoso. Otras iniciativas para impulsar el segmento MICE que destacaron en 2021 tuvieron lugar en Cuenca, Loja, Zamora, Manta y, desde luego, Quito.

2021 en números (exceptuando viajes desde y hacia Venezuela)

Entradas vía aérea a Ecuador

476.864.

Salidas vía aérea desde Ecuador

763.376.

Destinos con mayor ocupación dentro del país (hoteles 5 estrellas)

  • Manta: 68,38%.
  • Cuenca: 55,28%.
  • Guayaquil: 39,68%.
  • Quito: 22,23%.

Deja tu comentario

Notas de Tapa