CRISIS DEL TURISMO

Optur: "El turismo receptivo opera al 8% de su capacidad"

La reactivación del turismo es lenta, según Rafael Martínez, presidente de Optur. Las operadoras nacionales trabajan al 8% de su capacidad.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Turismo (Mintur) entre julio y octubre de 2019, 371.428 visitantes llegaron a Ecuador. Durante el mismo periodo en 2020, la cifra de pasajeros se ubicó en 30.571. En ambos casos se contabilizaron llegadas vía aérea. Rafael Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo( Optur), indicó que el receptivo se encuentra activado en un 8%. “Operadores y guías de montaña somos los más afectados, guías nacionales y patrimoniales estamos en las mismas condiciones”, explicó en una entrevista con Ladevi Medios y Soluciones.

La contracción de la actividad turística es tal que los ingresos de un guía se ubicaban en US$ 100 diarios antes de la pandemia. En la actualidad las ganancias de este eslabón de la cadena de valor llegan a US$ 8 en un día, según el presidente de Optur.

Rafael Martínez: “Este es un gobierno cínico, mentiroso e indolente”

En cuanto al avance de las conversaciones entre gremios y autoridades gubernamentales, Rafael Martínez informó que las empresas turísticas no han sido aprobadas para obtener créditos. Además, el directivo señala que el apoyo que el Mintur pregona para el sector no es real. “Dicen que están reactivando el turismo, pero es todo es mentira”, dijo y añadió “Es un gobierno cínico, mentiroso e indolente”. Para el representante de Optur las autoridades del gobierno central tienen la culpa de la crisis actual que el turismo atraviesa.

Finalmente, en cuanto a la viabilidad de la comercialización entre operadoras y turistas nacionales, Martínez cree que no es factible, debido a que el ecuatoriano recorre el país por su cuenta a excepción de Galápagos, pues para el ingreso hacia ese destino es necesario presentar un documento de un prestador del sector. La dinámica de la demanda también ha cambiado y afecta al profesional de turismo: “Las personas o familias ya no se proyectan a quedarse una semana o a hacer viajes largos, sino de uno o dos días”.

Notas de Tapa