En el marco de su Roadshow 2025, ProColombia -entidad que promueve el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones en ese país-, organizó un almuerzo para un grupo de 30 mayoristas, donde se destacaron productos turísticos enfocados en los Andes Orientales, los Andes Occidentales y el Gran Caribe Colombiano.
ProColombia organizó un almuerzo con mayoristas, en el marco de su Roadshow 2025.
La invitación, que estuvo liderada por Santiago Viera, director de ProColombia en Ecuador, también tuvo el apoyo de la Embajada de Colombia en Ecuador y de quien la preside, María Antonia Velasco.
Igualmente, se contó con la presencia de 12 empresarios de estas tres regiones de Colombia, entre hoteleros y tour operadores.
A través de un video, Luis Alejandro Dávila, vicepresidente de Turismo de ProColombia, explicó que el Roadshow de este año buscó dar prioridad al turismo de experiencias, con propuestas “con significado”, “memorables” y “verdadero poder transformador”.
Así, aquellos rincones menos conocidos, pero con un importante valor cultural, tuvieron un espacio importante.
“La invitación es que podamos precisamente buscar esos destinos distintos, esos pueblos patrimonio divinos que tiene Colombia, para poder hacer un producto diferenciado dirigido a un nicho más exclusivo”, expresó Patricia Salinas, asesora de Turismo de ProColombia en Ecuador.
Leer más: Cotelco impulsó a San Andrés con el apoyo de ProColombia
Crecimiento de turismo de ecuatorianos hacia Colombia
A su vez, Dávila agradeció a los empresarios ecuatorianos por contribuir a la promoción del destino Colombia, iniciativa que ha rendido sus frutos. Como muestra, se pasó de recibir 159 mil viajeros ecuatorianos en 2019, a 348 mil en 2024, lo que representó un incremento del 119%.
A continuación, una breve descripción de lo que presentaron los empresarios colombianos.
Evento de ProColombia promovió experiencias en Andes Occidentales
En primer lugar intervino el tour operador Colombia 57, quien, en línea con la socialización de experiencias vivenciales, presentó varias alternativas en la zona del Eje Cafetero más allá de las rutas del café, como paseos en mula, preparación de diferentes tipos de arepas y caminatas por la naturaleza, en zonas de Quindío y Caldas.
Por su parte, el operador Destino Colombia se enfocó en los pueblos aledaños a Medellín en el Valle de Aburrá, como Itagüí y Sabaneta. En esas localidades son relevantes las fondas, establecimientos populares con música, comida típica y licores.
Igualmente, intervino Travel Solutions Colombia DMC, que, además de contar con opciones MICE, turismo a medida y salidas garantizadas en Medellín y otras zonas de Colombia, ofrece, a lo largo del año, la posibilidad de visitar los sitios donde se elaboran las silletas para la Feria de las Flores, además de los eventos Colombiatex y Colombiamoda.
Te puede interesar: ProColombia presentó atractivos del Atlántico y Barranquilla.
Alternativas en Andes Orientales
En el caso de la región de los Andes Orientales que aloja a Bogotá, Ruby García, gerente general del tour operador Dorado Experiences, se centró en los tours que pueden hacerse cerca de la capital colombiana, como el templo subterráneo Catedral de Sal; la hacienda cafetera Coloma y el taller de la marca de cuero de alta gama Mario Hernández.
Hoy por hoy estas visitas a Bogotá se vuelven más fáciles, tomando en cuenta que recientemente Avianca lanzó la alternativa de stopover.
Además, el tour operador Panamericana de Viajes presentó a Villa de Leyva, pueblo patrimonio también cerca de Bogotá reconocido por su arquitectura colonial, gastronomía, ferias de frutas y atractivas opciones de alojamiento, desde casas históricas hasta glamping.
Cerca también está el municipio de Ráquira, denominado la "cuna artesanal de Colombia" por sus artesanías en cerámica, tejidos y cuero.
Finalmente participó la agencia de viajes Santander al Extremo con opciones en el departamento del mismo nombre, motivando a conocer el Cañón de Chicamocha -uno de los más grandes del mundo-, que además se puede atravesar con un teleférico, uno de los más largos a escala internacional.
Asimismo, la capital Bucaramanga se caracteriza por albergar fábricas marroquineras de alta calidad, así como fincas cacaoteras.
Por su parte, en el pueblo de Curití se producen tejidos en fique y, en Vélez, bocadillos de guayaba con certificado de origen.
Otro imperdible son los recorridos por los Caminos Ancestrales, que conectan todos los municipios de Santander en medio de imponentes paisajes.
ProColombia destacó opciones en el Gran Caribe
En el Gran Caribe Colombiano, el tour operador Magic Tour Colombia destacó la ciudad de Santa Marta, que, además de tener una importante conexión aérea y marítima a través de cruceros, alberga importantes atractivos como la Sierra Nevada, el Parque Nacional Tayrona -el más visitado del país- y los pueblos palafitos, los cuales resaltan por sus casas coloridas elevadas sobre cuerpos de agua.
Por su parte, Héctor González, coordinador de Promoción y Patrimonio de Corpoturismo Cartagena, se refirió a los 300 días de sol al año que caracterizan a esta ciudad, volviéndola un destino vacacional ideal, además de los ricos ecosistemas marinos que ofrecen el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, así como Isla Barú y Tierra Bomba.
Por último, la agencia de viajes Gematours promovió a San Basilio de Palenque, pueblo cerca de Cartagena que conserva una cultura ancestral de raíces africanas, incluyendo música, comida y una lengua propias, y a Usiacurí, localidad aledaña a Barranquilla célebre por sus artesanías con palma de iraca.
De igual forma, se resaltaron las playas paradisiacas de San Andrés y Providencia.
Temas relacionados









