Ladevi tuvo la oportunidad de vivir una de las consideradas como mejor experiencia turística a nivel mundial del 2026, según la guía de viajes Lonely Planet, y ubicada en Ecuador: la cabalgata dentro del lodge Hacienda El Porvenir, situado en las faldas del volcán Rumiñahui, cerca de Quito. (Ecuador en WTM 2025: reconocimientos de Lonely Planet y Wanderlust)
Personal de El Porvenir, lodge reconocido por ofrecer una de las mejores experiencias turísticas del 2026, según Lonely Planet. Lo acompaña el viceministro de Turismo.
Así se vive experiencia turística reconocida por Lonely Planet
Se trata de un recorrido a caballo que parte desde la casa hacienda, ubicada sobre los 3.550 metros sobre el nivel del mar (msnm), y que culmina en un mirador natural hacia el Cotopaxi, sobre los 4.000 msnm.
Sin embargo, la experiencia va más allá de una travesía y comienza incluso antes de subirse al caballo, ya que, como parte de la actividad, los visitantes se conectan con la cultura del chagra.
Para ello, utilizan parte de su vestimenta tradicional, como los zamarros —protectores para las piernas elaborados con piel de llama, vaca u oveja—, y ponchos.
Si bien no forma parte de la indumentaria, también se incorporan cascos ligeros, por motivos de seguridad.
El trayecto continúa con los turistas y caballos ascendiendo hacia el mirador, en medio de un paisaje conformado por verdes páramos y plantas nativas, donde predomina un silencio casi absoluto, apenas interrumpido por el viento y el ritmo pausado de los caballos avanzando en fila y que, de vez en cuando se detienen para comer.
A lo lejos, además del ganado vacuno y de los toros de lidia de la hacienda, es habitual avistar fauna silvestre, apareciendo durante el recorrido una pareja de ciervos y un zorro. Ocasionalmente, también se asoman cóndores, caballos salvajes y otras especies.
Tras 2 horas, finalmente se llega al mirador panorámico, que resalta por una imponente vista hacia los volcanes Cotopaxi, Sincholagua, Pasochoa y Rumiñahui, y —si las nubes lo permiten— al Antisana y Cerro Puntas.
Allí, también sobresalen 3 grandes tótems de madera que dan nombre al punto de observación: Guardianes del Volcán.
Hacienda El Porvenir: motivos de su reconocimiento
Para Jorge Pérez, gerente y fundador de la operadora de turismo Tierra del Volcán, que gestiona la Hacienda El Porvenir, el reconocimiento de Lonely Planet como mejor experiencia turística para 2026 no solo respondió a la propuesta de ecoturismo y aventura ofrecida, sino también al compromiso del proyecto con la visibilización de la cultura del chagra y la conservación ambiental.
Como muestra de este último aspecto, en las 920 hectáreas que conforman la hacienda se han sembrado 700 mil árboles de especies nativas, como yagual, hoja blanca, sáchaca capulí, pumamaqui y aliso, contribuyendo con el regreso de la fauna silvestre.
Igualmente, Tierra del Volcán trabaja en un proyecto que protege 600 mil hectáreas del páramo en la zona.
Esta propuesta se complementa con altos estándares de calidad, respaldados por certificaciones como Safe Travels y TourCert, además de una marcada vocación por la hospitalidad.
Más allá del turismo de naturaleza y de experiencias
Por otro lado, Hacienda El Porvenir, más allá del turismo experiencial, apunta a consolidarse como un proyecto de turismo transformacional, entendido como aquel que genera un cambio profundo y duradero en la persona.
“La cabalgata permite conectarse con el páramo y la grandeza de la montaña, generando una sensación de amplitud que, a su vez, invita a conectarse con uno mismo”, explica Pérez.
En esa línea, además de las excursiones a caballo, el lugar ofrece varias actividades orientadas a la autoreflexión. Una de ellas es la “búsqueda de visión”, cuyo objetivo es propiciar en el visitante un encuentro interior mientras este permanece en soledad en medio del páramo por 24 horas.
Esta vivencia suele combinarse con una experiencia de trekking desde El Porvenir hacia la Hacienda El Tambo, también propiedad de Tierra del Volcán y ubicada en el volcán Quilindaña, al sureste del Cotopaxi. Una particularidad es que, muchas veces, los huéspedes optan por el ayuno.
“Son lindísimas las conversaciones profundas que surgen con uno mismo, donde tratamos de que la gente se vea a ella misma sin juzgarse, reflexione qué le gusta de su vida, y qué le gustaría cambiar”, reitera Pérez.
Con ese mismo objetivo de fomentar una mirada interior, Hacienda Porvenir también pone a disposición juegos de interacción con caballos que pueden tomar varios días -tanto individuales como grupales, en los que muchas veces participan familias-, así como retos que se organizan en un conjunto de cuerdas, cables y obstáculos.
Viceministerio de Turismo entregó reconocimiento
Esta diversa oferta no solo experiencial, sino transformacional, fue clave para que Hacienda El Porvenir recibiera el reconocimiento de Lonely Planet, que fue entregado de manos del Viceministro de Turismo, Mateo Estrella, durante una jornada especial.
Es importante resaltar que en el 2025, Lonely Planet también consideró a 3 destinos de Ecuador dentro de los 8 mejores de Sudamérica.
Otras actividades disponibles en el lodge
Clases de cocina con ingredientes y elementos tradicionales del destino; siembra de árboles nativos; y jornadas de vida de hacienda -donde se aprende a ensillar caballos, alimentar llamas y ordeñar vacas – son otras opciones con las que cuenta el visitante.
También están disponibles varias rutas por el páramo, con una duración desde 1 hora hasta 7 días, y que pueden realizarse tanto mediante senderismo y cabalgatas, como a través de bicicletas eléctricas.
Hacienda el Porvenir también se distingue por un spa con jacuzzis que se calientan con una chimenea natural, así como por contar con un temazcal, estructura para baños de vapor mediante con piedras volcánicas.
Adicionalmente, se ofrece una propuesta gastronómica de estilo gourmet con alimentos orgánicos y basada en la cocina ancestral.
Un alojamiento multisegmento
Gracias a todas estas alternativas y original propuesta, El Porvenir -que inició su operación en 1999 en una hacienda perteneciente a la familia del actual propietario- ha logrado posicionarse como un lodge multisegmento, donde acuden tanto montañistas que buscan aclimatarse antes de escalar el Cotopaxi, hasta parejas y familias que simplemente buscan disfrutar del paisaje andino.
En el caso de grupos corporativos, también se imparten sesiones de coaching sobre liderazgo, comunicación y objetivos.
Alrededor del 65% de los visitantes de la hacienda son extranjeros, quienes suelen alojarse entre 2 y 3 noches, mientras que un 35% son nacionales, quienes suelen hospedarse por 1 noche. La ocupación suele rondar el 50%.
Al ser parte de la turoperadora Tierra del Volcán, es usual que quienes participan de los programas de El Porvenir los combinen también con otras opciones promovidas por la compañía en Galápagos, la Amazonía, Quito y Cuenca.
El Porvenir: un ejemplo de turismo sostenible
Cabe resaltar que, dentro de su modelo de turismo sostenible, y junto con la siembra de bosque nativo orientada a la captura de carbono, el 50 % de la energía eléctrica de la hacienda es generada a partir de fuentes solares propias.
A ello se suma la gestión de residuos mediante compostaje y la adopción de una política de “kilómetro cero” para las compras, priorizando a proveedores locales.
Igualmente, el alojamiento se caracteriza por su construcción vernácula, con techos cubiertos de paja y paredes de tapial, que aparte de utilizar materiales naturales como tierra y madera, garantizan un buen aislamiento térmico para minimizar el uso de calefactores.
En total, se dispone de 3 tipos de habitaciones, cada una con una decoración propia inspirada en la cultura andina: para parejas; júnior suites para 3 personas; y master suites para grupos o familias de entre 4 y 5 personas.
Es importante mencionar que, en línea con su orientación en el turismo sostenible, en 2025 El Porvenir fue uno de los participantes en el proyecto de Captur "Descarbonización del sector hotelero de Pichincha".
Un hotel alineado con los objetivos del turismo ecuatoriano
Además, este enfoque del hotel se alinea con la visión actual de Ecuador de posicionarse como un destino de turismo sostenible, propuesta que ya ha recibido varios reconocimientos.
Por ejemplo, en octubre pasado, el Viceministerio de Turismo fue distinguido durante el Tourism Innovation Summit, orientado a la sostenibilidad en el turismo.
En esa línea con el fomento del turismo sostenible, en mayo del 2025 el Viceministerio también suscribió un convenio de colaboración con WWF.











