Pese a que las Galápagos son consideradas un ejemplo de conservación y turismo sostenible a nivel mundial, el destino afronta varios desafíos que comprometen este modelo, sobre todo si se toma en cuenta que el turismo creció un 260% los últimos 20 años.
Galápagos: ¿cerca de la sobreexplotación? Retos y soluciones para un turismo sostenible
Las Galápagos, destino turístico emblemático de Ecuador, afronta varios desafíos que comprometen su modelo de turismo sostenible.
Expertos plantean retos y soluciones para un turismo más sostenible en Galápagos.
En entrevista con Bloomberg Línea, Valeria Ochoa, directora de la maestría en Soluciones Ambientales y Sostenibilidad de la USFQ (Universidad San Francisco de Quito), aseguró que Galápagos está muy cerca “de llegar al límite de la sobreexplotación”, debido al aumento de la población residente y el turismo.
Galápagos: retos que ponen a prueba el turismo sostenible
Algunos de los retos que el archipiélago está enfrentando actualmente en ese sentido son:
- Afectación en áreas urbanas y playas turísticas por las aguas residuales, debido a la falta de sistemas adecuados para la gestión del agua residual, sobre todo en tres de las cuatro islas pobladas del archipiélago: Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela. En el caso de la primera, las descargas se realizan al mar.
- Incremento de la huella de carbono asociada al turismo, las emisiones de medios de transporte y el riesgo de derrames de hidrocarburos, producto de los taxis acuáticos y embarcaciones que trasladan a residentes y turistas, y que funcionan a través de combustibles fósiles. Esto está poniendo en riesgo la meta de descarbonizar Galápagos en 2030.
- Contaminación plástica en las playas, proveniente de residuos procedentes de fuera de la reserva marina de Galápagos.
- Proliferación de alojamientos informales tipo Airbnb, que, a diferencia de los formales, no incentivan un turismo responsable. (Airbnb en Galápagos: afectaciones trascienden a hotelería formal)
Soluciones planteadas e iniciativas en favor de un turismo responsable
En ese sentido, algunas soluciones que se plantean, son:
- Instalación de plantas de tratamiento de aguas servidas en Santa Cruz, y potenciación de las ya existentes en las demás islas.
- Implementación de motores eléctricos para las embarcaciones, como parte de una estrategia integral de transición energética. Esto tomando en cuenta que 83% de la energía de Galápagos proviene de combustibles fósiles y que existe gran potencial para fortalecer la energía solar.
- Establecimiento de fondos para el financiamiento de la gestión de agua, energía y residuos, además de un fondo de carbono, que permitan avanzar en proyectos de transición energética y protección de fuentes hídricas.
- Mayor involucramiento de las comunidades de la isla en los esfuerzos de conservación.
Cabe destacar que, en Galápagos, también, se han puesto en marcha algunas iniciativas en favor de la sostenibilidad, como:
- Elaboración por parte de emprendedores de productos elaborados con el plástico encontrado en las islas, además de proyectos impulsados por la empresa privada. (Esta es la cantidad de residuos que retiró Avianca en Galápagos)
- Desarrollo de un código de conducta para el visitante, que se presentará próximamente, por parte de la organización Galápagos Conservation Trust y el Parque Nacional Galápagos (PNG).
¿Cómo contribuye tasa de ingreso a Parque Nacional Galápagos?
Igualmente, en agosto del 2024, se elevó el monto de la tasa de ingreso para el Parque Nacional Galápagos, recaudación que superó en US$ 4,2 millones a la del 2023, y en US$ 7,5 millones a la del 2022.
Christian Sevilla, director de Ecosistemas del PNG, explicó que este incremento no busca tanto reducir el turismo, sino atraer visitantes con una mayor capacidad de gasto.
Estos recursos se distribuyen entre el Consejo del Régimen del Gobierno Especial de Galápagos, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la Agencia de Control y Regulación de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, y los GAD.
Por otro lado, los expertos entrevistados coincidieron en que definir un límite de visitantes resulta complejo, por lo que lo recomendable es medir los impactos del turismo en las áreas de agua, energía, manejo de desechos y control de especies invasoras, y tomar decisiones en base a esos indicadores.
Temas relacionados


