Inicio
Actualidad
IVA

Gobierno reducirá el IVA para el sector turístico en Semana Santa

El mandatario Daniel Noboa, ordenó bajar el IVA al 8% entre el 29 y 31 de marzo para el sector turístico.

Mediante decreto ejecutivo el presidente de la República Daniel Noboa, ordenó bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 8%, entre el 29 y el 31 de marzo, para el sector turístico. Fechas en donde se celebra Semana Santa.

El presidente de la República, Daniel Noboa, ordenó la medida mediante Decreto Ejecutivo, este 4 de marzo, con el fin de incentivar el turismo nacional. Sin embargo, a partir del 1 de abril, la tarifa del IVA subirá del 12% al 15% para todos los productos gravados con IVA.

"Proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo" enviado por el Gobierno a la Asamblea

Noboa envió el pasado 23 de febrero a la Asamblea Nacional el “Proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo” en donde pretende impulsar las actividades turísticas y la realización de shows internacionales en el país.

El proyecto incluye diferentes incentivos para el sector, como la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las aerolíneas, para que estas a su vez bajen el valor del ticket.

Frente a esto, el presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas Marco Subía, en una entrevista a Diario Expreso afirmó: “Estamos muy de acuerdo con estas propuestas y muy agradecidos con el Gobierno, pero esto no significa que vayamos a poder reducir los precios, cuando el IVA subirá al 15 % desde abril”.

Más tarde, el gremio turístico ha señalado que el sector requiere de otras medidas para su reactivación, entre ellas establecer la tarifa del IVA al 5% para el sector turístico.

Además, crear un programa para estimular el turismo interno a través de préstamos quirografarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

El gremio también considera que se debería aplicar una doble deducción para el cálculo del Impuesto a la Renta (IR) por gastos adicionales en seguridad.

Se espera que el sector tenga todas facilidades para que se pueda reactivar de manera exitosa, por lo que el gobierno a estado constantemente participando en eventos internacionales promocionado al país como un destino turístico.

Temas relacionados

Deja tu comentario