Inicio
Actualidad

Reducción del IVA y nuevo estado de excepción marcarán feriado. ¿Habrá toque de queda?

El Gobierno anunció la reducción del IVA y nuevos estados de excepción en medio del paro nacional y a pocos días del inicio del feriado de octubre.

En medio del paro nacional que transcurre desde el pasado 22 de septiembre, y a puertas del feriado por la Independencia de Guayaquil, que tendrá lugar del jueves 9 al domingo 12 de octubre -luego de que el Gobierno le añadiera un día más-, el presidente Daniel Noboa realizó otro anuncio importante a través de sus redes sociales:

La disminución del IVA a las actividades turísticas del 15% al 8% para este festivo, así como para el de noviembre, que acontecerá del sábado 1 al martes 4, a propósito de Finados y la independencia de Cuenca.

Reduciremos el IVA al 8%, porque este país no se va a paralizar por unos cuantos que perdieron el negocio del contrabando y la minería ilegal”, manifestó Noboa, en este contexto de paralizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones, con motivo de la eliminación del subsidio al diésel.

Te puede interesar: Ministerio de Turismo confirma cambios en reducción del IVA en feriados

Servicios que tendrán reducción de IVA

La disminución del IVA regirá para las siguientes actividades turísticas:

  • Alojamiento: hoteles, hostales, hosterías, resorts, lodges y cualquier establecimiento que ofrezca hospedaje.
  • Alimentos y bebidas: restaurantes, bares, cafeterías, cevicherías, servicios de catering y comedores turísticos.
  • Transporte turístico: transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y alquiler de vehículos destinados principalmente al turismo.
  • Agencias y operadoras: empresas de viajes, operadoras turísticas e intermediarios de servicios turísticos.
  • Eventos y entretenimiento: organizadoras de congresos, convenciones, casinos, salas de juego, hipódromos y parques de atracciones estables.

En el caso específico de pasajes de avión, la tarifa del 8% se aplicará según la fecha del vuelo, no la fecha de compra del boleto.Esto significa que si alguien lo compra con anticipación para viajar el 9 de octubre o el 2 y 3 de noviembre, se beneficiará de la reducción, según Expreso.

Ante la decisión de reducir el IVA para el feriado de octubre, Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), demostró cautela.

Esto por cuanto si bien la medida es positiva e incentiva el turismo interno, se teme que no surta efecto si persiste el paro nacional, por un posible temor de los viajeros de movilizarse por carretera.

Noboa dio a conocer otra novedad importante: el pago del décimo tercer sueldo a los funcionarios públicos se adelantará al 14 de noviembre, a fin de que las familias puedan aprovechar mejor el Black Friday y el Cyber Monday. “Invitamos a la empresa privada a sumarse a esta iniciativa”, expresó.

Leer más: Extensión del feriado de octubre en medio de paro nacional: ¿Medida acertada?

Nuevos estados de excepción en provincias de la Sierra a puertas del feriado

Por otro lado, el pasado 4 de octubre, a través del decreto 174, el Gobierno volvió a declarar el estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Orellana, Sucumbíos y Pastaza, por la causal de “grave conmoción interna”, a fin de “precautelar el orden público, la seguridad interna y el bienestar ciudadano”.

Precisamente, en estos sectores se ha concentrado el paro nacional.

La disposición implica la movilización de todas las entidades de la Función Ejecutiva, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional “para que coordinen acciones necesarias para mantener el orden, prevenir acontecimientos de violencia, proteger la vida e integridad física de la ciudadanía, así como el derecho a la libre circulación y desarrollo de actividades económicas”.

La declaratoria, que tendrá una vigencia de 60 días, sin perjuicio de una eventual terminación anticipada, incluye la facultad de impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifiquen amenazas a la seguridad ciudadana, así como al orden constituido, o paralización de servicios públicos o sectores estratégicos.

No implica restricción al derecho a manifestarse siempre que sea pacíficamente, y sin afectar los derechos, libertades y garantías del resto de la ciudadanía, reza el documento.

Renovación de declaratoria en provincias de la Costa

Igualmente, a pocos días del inicio del feriado, el pasado 6 de octubre, a través del decreto 175, Noboa también renovó el estado de excepción, por 30 días adicionales, en las provincias de la Costa Guayas, Los Ríos y Manabí, así como en el cantón Echeandía, provincia de Bolívar.

Cabe destacar que ninguno de los decretos contempla un toque de queda.

Deja tu comentario