Ecuador tendrá un nuevo fin de semana largo en octubre. Esto por cuanto el Gobierno anunció la suspensión de la jornada laboral del jueves 9, con lo que el feriado por la Independencia de Guayaquil quedará en cuatro días, desde el 9 hasta el domingo 12. Inicialmente, el descanso solo estaba previsto a partir del viernes 10.
Extensión del feriado de octubre en medio de paro nacional: ¿Medida acertada?
El Gobierno extendió el feriado por la independencia de Guayaquil, en medio del paro nacional. ¿Qué tan acertada resulta la medida?
El Gobierno extendió el feriado por la independencia de Guayaquil a 4 días. En la foto, un desfile cívico militar por las fiestas.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, la medida, dispuesta por el presidente Daniel Noboa, regirá por una única vez en todo el territorio nacional, para el sector público y privado. Cabe anotar que la jornada de trabajo suspendida no será recuperable.
Con la resolución se “busca fomentar el turismo interno y dinamizar las economías locales, fortaleciendo la reactivación productiva del país”.
Te puede interesar: Feriados 2026: Viceministerio de Turismo dio a conocer calendario
Extensión del feriado coincide con paro nacional
La decisión coincide con la decisión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de continuar con el paro nacional, que, hasta el 3 de octubre, ya cumplía 12 días.
El 2 de octubre, tras una reunión de su Consejo Ampliado, la organización decidió persistir con la paralización, con la cual busca que el Gobierno dé marcha atrás en su decisión de eliminar el subisidio al diésel.
Con motivo del paro, continúan bloqueadas varias carreteras en la provincia de Imbabura, el epicentro de las movilizaciones, mermando el turismo en la zona.
Igualmente, en la Sierra centro y sur, comunidades indígenas de Bolívar, Chimborazo y Cañar continuaban bloqueando diferentes tramos de la vía Panamericana, informó Primicias.
Por esta razón, analistas políticos consideran que la decisión de extender el feriado puede resultar desacertada, pues lo más probable es que las personas tengan temor de movilizarse en las carreteras.
Sin embargo, otros opinan que puede ser una estrategia del Gobierno para ganar tiempo para entablar negociaciones con los manifestantes.
Por lo pronto, la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) ya registra una importante disminución de la ocupación hotelera a nivel nacional, alcanzando el 0% en Imbabura. Por ello, solicitó una tregua del paro durante el feriado.
Temas relacionados


