Inicio
Actualidad
IVA

Gremios del sector turístico piden IVA del 5%

Gremios del sector turístico piden reducir la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las actividades turísticas a un 5%.

Alrededor de nueve gremios del sector turístico enviaron una carta a la Asamblea Nacional y al Gobierno, en dondedetallan los puntos que deberían estar en el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, entre ellos lo vinculado al IVA.

La carta detalla seis medidas, de las cuales, una de ellas es reducir la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las actividades turísticas a un 5 %. Además, se propone establecer un plan para fomentar el turismo interno mediante un préstamo quirografario del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS).

La exención del pago del Impuesto a la Renta por siete años a inversiones por más de 100.000 dólares es uno de los mecanismos que contempla la ley, según Niels Olsen, ministro de Turismo. Después de presentar la ley ante la Asamblea, afirmó que, “con los mejores y mayores incentivos de la región, nuestro país se convierte en el país más atractivo para invertir en el sector turístico.”

También te puede interesar: Marco Subía: con el incremento del IVA aumentarán los precios de los tickets aéreos

Sector turístico pide al Gobierno la deducción del Impuesto a la Renta

El sector busca incentivos adicionales, por lo que piden una doble deducción en el Impuesto a la Renta para gastos incrementales en seguridad y para negocios de turismo que se certifiquen sostenibles. También solicitan aplicar una tarifa industrial o comercial, la más baja del servicio público de energía eléctrica para establecimientos turísticos registrados en el Ministerio de Turismo y la exoneración del 100 % del Impuesto a la Renta por los rendimientos que generen.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de la Cámaras Provinciales de Turismo, informó a Diario Expreso que el proyecto de ley para el sector turístico es satisfactorio, pero puede mejorarse. Por esta razón, los gremios se reunieron en Quito para proponer los puntos que faltan en la ley.

Por otro lado, se propone la creación de una empresa pública dedicada a la promoción del turismo en Ecuador, con la incorporación de empleados del ministerio del área de promoción. Para así, no producir un aumento en la burocracia ni en el gasto del gobierno.

¿Qué pidieron los gremios del sector turístico al Gobierno en la carta con respecto al ámbito laboral?

Guias de turismo.jpg
Los gremios expresaron la necesidad de cambios en el sistema de contratación del sector turístico, especialmente en lo que respecta a las horas de trabajo, ya que el sector opera 24 horas los 365 días del año.

Los gremios expresaron la necesidad de cambios en el sistema de contratación del sector turístico, especialmente en lo que respecta a las horas de trabajo, ya que el sector opera 24 horas los 365 días del año.

Con respecto al ámbito laboral, los gremios expresaron la necesidad de cambios en el sistema de contratación del sector turístico, especialmente en lo que respecta a las horas de trabajo, ya que este sector opera 24 horas los 365 días del año.

Además, solicitan ayuda, que incluye una reducción temporal del 50% del impuesto predial al alojamiento en los años 2024, 2025 y 2026; y la creación urgente de líneas de crédito para capital de trabajo hasta por USD 500.000 con condiciones blandas (5 % de interés, período de gracia total de un año y 7 años plazo).

Debido a la inseguridad actual, las autoridades se ven obligadas a declarar Estado de Excepción y Toque de Queda. Por lo tanto, piden al presidente Daniel Noboa que implemente medidas tributarias o laborales como diferimientos o condonaciones de impuestos, pagos al IESS o un régimen laboral especial para superar la crisis.

Según Muñetón, la carta con los pedidos fue enviada oficialmente a la Presidencia y la Asamblea Nacional. Los gremios Fenacaptur, Ahotec, Optur, MPI Club Ecuador, Buro de Convenciones de Quito, Cámara de Turismo de Pichincha, AGREPI, HQM y Asotur colaboraron en la elaboración del informe.

Temas relacionados

Deja tu comentario