Inicio
Actualidad

Feriado: Gobierno decreta reducción del IVA para zonas afectadas por el paro

El Gobierno dispuso la reducción del IVA durante el feriado para los sectores que experimentaron pérdidas económicas por el paro de la Conaie.

Tal como lo había anunciado hace algunos días, el presidente Daniel Noboa, a través del decreto 196, dispuso la reducción del IVA del 15% al 8% para las actividades turísticas en las zonas afectadas por el paro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), durante el feriado de noviembre.

Específicamente, la medida regirá para las provincias de Carchi, Imbabura y los cantones Cayambe y Pedro Moncayo, en Pichincha.

El festivo, que conmemora las celebraciones de Finados y de la Independencia de Cuenca, transcurrirá del sábado 1 al martes 4 de noviembre.

De esta manera, a diferencia de otros asuetos donde la medida se aplicó a nivel nacional, para este será focalizada.

Leer más: Fin del paro: Gobierno habla de compensaciones para la reactivación turística y comercial

Feriado: reducción de IVA busca compensar pérdidas económicas

Cabe destacar que las empresas de los sectores afectados solicitaron que la reducción del IVA se implementara por un periodo de al menos 6 meses, pedido que todavía no ha oficializado el gobierno.

Esto considerando las enormes pérdidas económicas suscitadas por las movilizaciones indígenas, que alcanzaron 31 días. Solo en Ibarra, se calcula que estas ascienden a US$ 80 millones, de acuerdo a la Cámara de Comercio y Producción de esa ciudad.

Entretanto, se estima que solo el sector turístico de Imbabura perdió unos US$ 8 millones durante el pasado feriado de 4 días del 9 de octubre, según información de El Comercio.

Es importante señalar que, de cara a la reactivación turística y económica, el presidente Noboa lanzó hace unos días un programa especial con varias medidas compensatorias para los sitios afectados.

Deja tu comentario