Inicio
Actualidad
Guayaquil

Guayaquil: 20 aniversario de Tagsa, concesionaria del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo

Tagsa habló sobre la actual demanda de pasajeros en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, en el marco de su 20 aniversario como concesionaria.

Hace pocos días, Tagsa cumplió 20 años como empresa concesionaria del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, tarea que mantendrá hasta el 2031. Durante ese tiempo, la compañía ha invertido alrededor de US$ 150 millones en obras de infraestructura.

La terminal actualmente ofrece 22 vuelos internacionales y 20 nacionales a través de una docena de aerolíneas.

En los últimos años, el aeropuerto también ha recibido varios reconocimientos, como el mejor de Latinoamérica y el Caribe en la categoría de 2 a 5 millones de pasajeros al año, así como el mejor de Latinoamérica y el Caribe.

Además, cuenta con una certificación de “neutralidad” por emisión de CO2 otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos, el cual avala el compromiso en la disminución de gases de efecto invernadero.

Diario El Universo entrevistó a Ángel Córdova, gerente de Tagsa, quien abordó varios temas de actualidad en relación al aeropuerto, a propósito de su 20 aniversario como concesionaria.

Así están la demanda de pasajeros y de rutas en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo

En primer lugar, Córdova resaltó que en este tiempo, alrededor de 70 millones de pasajeros han pasado por el aeropuerto. En concreto, en 2023, se recibieron 4,2 millones, cifra que supera a la de 2019 de 3,9 millones, evidenciando una recuperación tras la pandemia.

Señaló, sin embargo que, pese a que en el primer semestre de este año se ha registrado un incremento de 3% en el número de pasajeros nacionales e internacionales en relación al 2023, estos han disminuido en aproximadamente un 18% en lo referente a vuelos domésticos, lo que Córdova atribuye a la salida de Equair, aerolínea que cesó sus operaciones en septiembre de 2023. Así, si bien este año se estima que la cifra de pasajeros aumente a 4,3 millones, se trata de una menor a lo esperado.

Con respecto a las rutas con mayor demanda, el gerente de Tagsa enfatizó en que las más importantes son las que conectan Guayaquil con Estados Unidos, en especial con Nueva York y Florida, así como las que conducen a Madrid y Barcelona, además de las que llevan tráfico a Sudamérica y Centroamérica.

De igual manera, hizo mención a las nuevos itinerarios directos que pronto ofrecerá Avianca hacia Buenos Aires, Medellín y Cartagena. Además, informó que la empresa chilena de bajo costo Jetsmart se encuentra tramitando ante el Consejo de Aviación Civil su calificación como aerolínea nacional, lo que le permitirá ofrecer vuelos domésticos y suplir el “vacío” que dejó Equair, según Córdova.

Leer más: Quiport reanuda ampliación del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito

Ligero incremento de pasajeros internacionales pese a clima de inseguridad

Acerca de la percepción de inseguridad a nivel internacional que afecta al país, el representante de Tagsa admitió que las operaciones sí se han visto afectadas, por cuanto el aumento de pasajeros del exterior no ha sido el esperado, pero que, a pesar de eso, ha habido un ligero incremento.

Además, sobre la reciente suspensión de operaciones de Jetblue en Guayaquil, Córdova señaló que la decisión no se relaciona con la inseguridad ni con un cese de operaciones, sino que la aerolínea ha resuelto operar vuelos ocasionales de acuerdo con la demanda.

Tagsa busca manejar la concesión del nuevo aeropuerto

En relación a la concesión del nuevo aeropuerto de Guayaquil, Córdova aseguró que Tagsa se encuentra trabajando en una propuesta y que, al gestionar la concesión del aeropuerto actual, tiene el derecho de presentar la primera oferta. No obstante, todavía no puede brindar mayores detalles sobre la misma, pues esta debe adecuarse a los términos y condiciones indicadas por el Municipio y la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.

En cuanto a las obras más importantes realizadas en la terminal aérea a lo largo de estos 20 años, Córdova destacó el confort para los pasajeros, el centro de mantenimiento para combustible, la terminal de carga, el centro logístico, el cambio de la pista de aterrizaje, la calle de rodaje, el Centro de Exposiciones y Convenciones, los nuevos equipos de control de equipajes y de generación eléctrica de emergencia, y la incorporación de personal capacitado para brindar atención de calidad.

Finalmente, en cuanto a trabajos significativos que se estén desarrollando en la actualidad, Córdova señaló que se están delineando proyectos de seguridad, sobre todo, relacionados con la incorporación de inteligencia artificial en el área de chequeos para mejorar la coordinación con Migración, así como enfocados en otorgar acceso a las cámaras a las autoridades.

Deja tu comentario