Inicio
Actualidad
Galápagos

Galápagos: posible reapertura en zona de Isla Genovesa

La dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) aseguró que se encuentra evaluando la reapertura al turismo de una zona de la Isla Genovesa.

Recientemente, la dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) anunció que se encuentra evaluando la posibilidad de reaperturar el turismo en una zona específica de la Isla Genovesa, tras los resultados negativos de los controles realizados sobre la presencia de gripe aviar.

"Las últimas muestras tomadas en Genovesa salieron negativas. Ahora la isla se encuentra en etapa de cuarentena", aseguró la entidad en su cuenta de X.

De igual forma, mencionó que el estudio final tomará tres semanas en ser completados y en caso de que los resultados negativos persistan, se procederá con la reapertura al turismo.

Como se recuerda, a mediados de marzo la entidad clausuró temporalmente el turismo en algunos sitios de esta isla, luego de encontrar varias aves muertas y se descubriera la presencia de esta enfermedad infecciosa.

Además de estas zonas, también se clausuraron sectores en San Cristóbal (este), Fernandina e Isabela (oeste), sin embargo, estas islas ya cuentan con normal funcionamiento.

Te puede interesar: Galápagos: Greenpeace busca ampliar las áreas protegidas del archipiélago

Galápagos en constante monitoreo de la gripe aviar

Cabe mencionar que, constantemente se desarrollan actividades de monitoreo para observar la evolución del virus y su posible impacto en poblaciones de aves nativas y endémicas.

La presencia de esta enfermedad se reportó en septiembre de 2023, desde entonces, las autoridades han tomado muestras en aves vivas y muertas de 29 sitios diferentes del archipiélago.

Hasta finales del año pasado, los sitios focos de la enfermedad se concentraron en la isla Genovesa y en Punta Pitt, de la isla de San Cristóbal, colonias donde los piqueros de patas rojas fueron la especie más afectada.

Por el momento, se mantienen vigentes la aplicación de varios protocolos de seguridad, tanto de los visitantes como la vida silvestre, así como algunas facilidades de transporte para que las embarcaciones turísticas puedan acceder a los sitios alternativos durante el cierre temporal de otras zonas.

Temas relacionados

Deja tu comentario