Inicio
Actualidad
Galápagos

Galápagos: Greenpeace busca ampliar las áreas protegidas del archipiélago

En estos últimos meses el Gobierno de Daniel Noboa ha tomado medidas para limitar el turismo y recaudar fondos para proteger a las Islas Galápagos.

Las Islas Galápagos es considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su importancia como hogar de multitud de especies animales y vegetales tanto en las islas como en sus aguas, por lo que instituciones públicas y privadas trabajan para proteger sus áreas.

En ese sentido, el cambio climático, pesca y el transporte marítimo puede afectar significativamente el bienestar del lugar, por lo que organizaciones como Greenpeace se movilizan para lograr una mayor protección de la zona.

Greenpeace en una publicación realizada en su portal web, menciona acerca de la relevancia de estas islas y la importancia de su protección oceánica, considerándola como uno de los mejores ejemplos de cuidado ambiental. El gobierno ecuatoriano creó esta área marina en 1998 en donde alrededor de 133.000 kilómetros cuadrados son protegidos.

Greenpeace pide ampliar las zonas de protección en las islas Galápagos

Greenpeace señala la situación preocupante y de desprotección que existe fuera de la zona que se encuentra dentro de los límites establecidos gubernamentalmente a día de hoy, áreas que no han tenido el respaldo protector para su conservación.

Su preocupación se centra en las zonas que son usadas por muchas especies en sus trayectos migratorios, mismas que son áreas en la que trabajan buques de pesca industrial, que "devastan la preciosa vida marina, a menudo en peligro de extinción", específicamente en donde concurren las aguas internacionales de Ecuador, Costa Rica y Panamá.

La ONG hace un llamado urgente a los gobiernos para impedir la pesca industrial, llevando a cabo medidas de protección.

En ese sentido, Greenpeace tiene planificado realizar una serie de estudios para defender su postura ante las autoridades, en donde incluirá además pruebas de ADN. También, recuerda a los países implicados que en el 2023 se aprobó el Tratado Global de los Océanos, al que los gobiernos pueden adherirse para crear zonas protegidas en alta mar.

Gobierno duplica la tarifa de acceso a Galápagos

Para mejorar la protección del archipiélago, Ecuador ha duplicado la tasa turística que se debe pagar para acceder a las islas, que desde este año se encuentra en los 100 dólares. Hay excepciones para este nuevo precio, ya que los turistas de países que formen parte de Mercosur solo pagarán los 50 dólares que se cobraban por acceder hasta el año pasado.

También te puede interesar: Galápagos: tortuga gigante es apadrinada por el Comisario de Ambiente de la UE

Temas relacionados

Deja tu comentario