CUENCA

"Educar al turista será un gran reto a nivel mundial"

María Angélica León, directora ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo Para Cuenca, reflexionó sobre los ejes del turismo en la "nueva normalidad".

-¿De qué se trata la campaña Cuenca biosegura y sostenible?

-Cuenca se está preparando como biosegura y sostenible. Hicimos el lanzamiento de un sello de bioseguridad y sostenibilidad para toda la cadena de valor. Iniciamos con los establecimientos turísticos, alimentos y bebidas, alojamiento, agencias de viajes y transporte turístico que ya tienen protocolos autorizados y aprobados por el COE nacional. La insignia pone en escena a los establecimientos que han contado con capacitación y que han implementado los protocolos para mantener la bioseguridad de los visitantes y la sostenibilidad del destino.

Embed

Los feriados en Ecuador siempre han sido un alivio, considerando que aún no somos un país que recibe una gran cantidad de turistas extranjeros.

Embed

-¿Cómo se incentiva al turista nacional si debe pagar IVA?

-Desde el inicio de la pandemia el Mintur estructuró cinco mesas de trabajo. En ese marco los municipios analizamos un aplazamiento en el cobro de la LUAF. Aquí hay que hacer una reflexión. No ha cambiado la legislación nacional con el Covid-19, seguimos teniendo la misma y muchas veces nos encontramos con trabas para tomar decisiones. Sin embargo, el alcalde Pedro Palacios busca la forma de ayudar al sector. Sabemos que hay un pedido fuerte desde los gremios y el sector privado para que el gobierno baje el IVA a los servicios turísticos para incentivar el viaje de los ecuatorianos en el país.

-La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que Ecuador no debe pensar en feriados durante 2020. ¿Cómo ve este tema?

-Es muy fuerte una decisión así. Le afectaría muchísimo al sector porque los feriados en Ecuador siempre han sido un alivio, considerando que aún no somos un país que recibe muchos turistas extranjeros. Cuenca y los destinos de la Costa siempre han recibido una oleada importante de turistas en festividades. Ya hemos hecho la solicitud para que se reconsidere alguna decisión de este tipo.

-¿Se ha analizado el nuevo perfil del turista?

-Hemos trabajado en el tema de comercialización y mercadeo desde inicios de año con el Plan de Acceso a Mercados. Dentro de este programa se ha hecho un análisis del perfil del visitante. Cuando comenzamos el confinamiento estábamos en eso. La tendencia a nivel mundial será un turista que busque bioseguridad, más responsable, que buscará naturaleza, espacios abiertos y experiencias.

-¿Cómo cree que se abordará el distanciamiento social y el turismo personalizado posCovid-19?

-Antes, una de las desventajas para Cuenca era tener un turismo no masivo. Ahora es una ventaja, porque es una ciudad que se presta para esta modalidad, tiene productos especializados de un alto grado de experiencia para grupos pequeños y con una mejor calidad de gasto. Eso nos hace pensar en revitalizar el Centro Histórico para generar más espacios en donde el distanciamiento sea una de las reglas. También es importante educar al turista. Ése es un gran reto que vamos a tener a nivel mundial.

No ha cambiado la legislación nacional con el Covid-19, seguimos teniendo la misma y muchas veces nos encontramos con ciertas trabas para tomar decisiones.

Notas de Tapa