Inicio
Actualidad
fronteras

Ecuador ratifica cierre de fronteras terrestres con Colombia

El gobierno de Ecuador explica las razones para mantener las restricciones en las fronteras con países como Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador anunció en un comunicado que al momento no existe una decisión ni fechas fijadas para la reapertura de fronteras terrestres entre Ecuador y Colombia. Esta aclaración de se da como una respuesta a la intención de Colombia de abrir nuevamente fronteras con Ecuador.

¿Por qué Ecuador mantendrá restricciones en fronteras con Colombia?

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador precisó que cualquier medida para habilitar fronteras debe ser un proceso de carácter bilateral, por lo que ratificó su decisión de avanzar en dicha dirección en el marco del diálogo y la coordinación diplomática acordada, tanto con Colombia como con Perú. La Cancillería ecuatoriana además recordó que la decisión de mantener las fronteras terrestres cerradas se mantiene al momento, como medida preventiva y de control ante los riesgos de propagación de la pandemia de la Covid -19.

Por otro lado, las autoridades ecuatorianas dieron a conocer que al encontrarse el país en un proceso de transición hacia un nuevo Gobierno los protocolos que se adopten para una reapertura gradual y ordenada de las fronteras, al momento se están negociando con las naciones vecinas. Los mismos se darán a conocer mediante las nuevas autoridades nacionales.

Finalmente, los actuales funcionarios nacionales reiteraron que ante el grave problema que representa la pandemia, la bioseguridad continúa siendo una prioridad superior que debe ser mantenida, independientemente de necesidades e intereses económicos y sectoriales muy respetables.

Colombia ya emitió normativa para reabrir fronteras

Por su parte, bajo la resolución 0667 2021, el gobierno de Colombia anunció la reapertura de fronteras marítimas, fluviales y terrestres con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil a partir del 19 de mayo. La decisión fue tomada con el propósito de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de Colombia y el proceso de integración de los países limítrofes.

resolucion-0667-colombia-fronteras.pdf

Temas relacionados

Deja tu comentario