A partir del 24 de diciembre, Rumichaca, en Carchi -donde funciona el Centro Nacional de Atención Fronteriza- y Huaquillas, en El Oro -donde se encuentra el Centro Binacional de Atención Fronteriza y Puente Internacional- serán los únicos pasos internacionales autorizados, respectivamente, en las fronteras con Colombia y Perú.
Cierre de fronteras con Perú y Colombia en varios puntos: reacciones de gobiernos y usuarios
Tanto gobiernos como usuarios y el sector turístico se han pronunciado ante la decisión de Ecuador de cerrar las fronteras con Perú y Colombia.
El presidente Noboa dispuso el cierre de las fronteras con Perú y Colombia.
Así lo informó la Cancillería en un comunicado en sus redes sociales, divulgado el pasado 24 de diciembre. Sin otorgar mayores detalles, la entidad señaló que la medida “responde a razones de seguridad nacional”.
Perú: ¿Qué dijo ante de cierre fronteras?
Ante el anuncio de Ecuador, el gobierno peruano emitió un pronunciamiento, en el que dio a conocer que las autoridades peruanas han entablado contacto con sus contrapartes ecuatorianas “con el objetivo de adoptar medidas que permitan gestionar la presente situación y reforzar de manera conjunta el combate contra la delincuencia organizada transnacional y el control de la migración irregular”.
“El Gobierno del Perú reafirma su mejor disposición para cooperar con las autoridades ecuatorianas en materia de seguridad en el marco de los mecanismos y acuerdos binacionales y regionales vigentes”, declaró.
El pasado 12 de diciembre, en el marco del decimosexto Gabinete Binacional, el presidente Noboa y el Primer Mandatario interino de Perú, José Jerí, acordaron reforzar las fronteras entre ambos países con apoyo tecnológico, debido a los altos niveles de criminalidad que se registran en esas zonas, como señaló la agencia EFE.
Colombia se pronuncia
En cuanto a la decisión adoptada por Ecuador, a la que Colombia calificó de "unilateral", el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país precisó que el paso fronterizo del Puente Internacional de Rumichaca continúa operando, "permitiendo el tránsito regular de personas, vehículos y carga conforme a los controles y protocolos establecidos por las autoridades competentes de ambos países".
La entidad también informó que se dio respuesta a la nota verbal del Gobierno de Ecuador, "reafirmando el compromiso de Colombia por mantener un diálogo permanente y fluido con las autoridades del vecino país, con el fin de asegurar la dinámica habitual de todos nuestros pasos fronterizos, en beneficio de las comunidades de los dos países".
¿Afectaciones a Loja? Usuarios opinan
En redes sociales, la decisión ya ha generado críticas de los usuarios, que consideran que la medida afectará la economía de la provincia de Loja, al quedar inhabilitado el paso fronterizo en Macará.
"El cierre de la frontera de Macará sería un duro golpe para la economía de la provincia de Loja, lo cual me parece inconsulto. Señor presidente revise este absurdo decreto", expresó en X el usuario Oswaldo Burneo Castillo.
"El centralismo destructivo del país castiga a Loja con una decisión que refleja la incapacidad del gobierno de controlar el país. La mayor cantidad de contrabando entra por los mayores puertos del Ecuador, esta decisión castiga a las poblaciones mas olvidadas del país", manifestó Pablo Piedra Vivar.
No se trata de la primera vez que el gobierno ecuatoriano toma medidas de esta índole. Por ejemplo, en febrero del 2025, decidió cerrar las fronteras con Perú y Colombia durante el periodo electoral, por presuntos intentos de "desestabilización" por parte de grupos armados.
¿Qué dice Mesa de Turismo de Loja?
Por su parte, la Asociación Mesa Turística Loja expresó "su profunda preocupación ante la decisión del Gobierno Nacional de mantener habilitados únicamente los pasos fronterizos internacionales de Rumichaca y Huaquillas".
"Esta medida impacta de manera directa y significativa al sector turístico del sur del Ecuador, especialmente a las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, afectando la dinámica turística, comercial, productiva y cultural que se mantiene con el norte del Perú".
"La restricción de los pasos fronterizos limita la movilidad turística, reduce el flujo de visitantes y genera afectaciones directas a actividades clave como la hotelería, la gastronomía, el transporte turístico y el comercio local".
Por esa razón, desde la Asociación solicitan a las autoridades competentes reconsiderar la decisión y evaluar alternativas que permitan garantizar la seguridad nacional sin afectar la dinámica turística, social y económica de la zona fronteriza.
Temas relacionados


