Inicio
Actualidad
Ecuador

Ecuador: estos son los 4 ejes sobre los que se basa el Plan de Turismo 2024

Recientemente se realizó la presentación oficial del Plan de Turismo 2024 que Ecuador ejecutará durante este año, donde cuatro ejes serán la base inicial.

En el marco de un evento reciente que contó con la participación de representantes gremiales, Gobiernos Autónomos Descentralizados, la academia y diversas instituciones del sector público y privado, se presentaron los proyectos contenidos en el Plan de Turismo 2024 para Ecuador.

De esta forma, se explicaron las estrategias de cada proyecto para incentivar y fortalecer el turismo en el país, así como diversas acciones de seguridad y desarrollo.

Durante el evento, el ministro de Turismo, Niels Olsen extendió su agradecimiento por la presencia de los actores de la industria, asegurando que es necesario el apoyo desde lo público para seguir adelante. “Vamos con todo, 2024 será un excelente año para el sector”, resaltó.

Te puede interesar: Ecuador en Fitur: "Queremos fortalecer nuestra posición turística como país"

4 ejes de desarrollo para el turismo en Ecuador

De este modo, se expusieron cuatro áreas de trabajo para este año, iniciando con la Seguridad Turística y Jurídica, donde se generará una nueva normativa y reformas en temas de Reglamento de Alimentos y Bebidas, y Operación Turística de Aventura.

Por otro lado, se actualizará el Plan Integral de Asistencia al Turista (PIAT), así como el desarrollo de tres Corredores Turísticos Seguros en San Miguel de Urcuquí, Santo Domingo y Loja, entre otras acciones.

Adicionalmente, se desarrollarán diferentes experiencias turísticas, con el fin de alcanzar 12 destinos reconocidos dentro de los programas: Rincones y Pueblos Mágicos, Best Tourism Villages y Destinos turísticos Inteligentes, así como la ejecución de un producto turístico de ingregración regional, llamado "Caminos Andinos", con la participación de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

ecuador.jpg
Cuenca, Ecuador.

Cuenca, Ecuador.

Otras acciones para fortalecer el turismo del país

Es importante destacar el desarrollo de seis Portafolios de Productos Turísticos: rural, aventura, cultura, ecoturismo, ecosostenible y bienestar, con los que se espera dar un impulso a la cocina proveniente de los mercados populares.

El turismo doméstico se promoverá por medio de una Campaña de Promoción Nacional, impulsando la sostenibilidad y así generar una conexión y autoestima del ecuatoriano con su país.

En cuanto al financiamiento, se buscarán condiciones óptimas crediticas para llegar a más empresar del sector, mientras que para fomentar los negocios turísticos y la innovación se mantendrá el desarrollo de programas como Emprende Turismo.

Promoción internacional

Finalmente, a nivel internacional se tienen previstas un 30% más de acciones para promocionar Ecuador ante el mundo, con la presencia en 26 eventos internacionales de turismo, iniciando con Fitur 2024.

Otra de las acciones es la gestión de más de 30 publicaciones sobre el país, mediante reportajes en medios especializados internacionales de distribución en los mercados priorizados, llegando aproximandamente a 20 millones de afiliados.

Temas relacionados

Deja tu comentario