Inicio
Actualidad
cruceros

Cruceros: demanda crece sostenidamente en Ecuador

La recuperación de la demanda de cruceros en Ecuador va en aumento, tanto a nivel receptivo como emisivo. Todos los detalles en esta nota.

La temporada de cruceros 2022/2023 terminó hace poco y trajo consigo resultados satisfactorios para el sector turístico, según el reporte de las oficinas de turismo de Guayaquil y Manta.

En cambio, las navieras internacionales que promueven servicios de este tipo fuera de Ecuador se enfocan principalmente en las salidas sin visa.

Manta y Guayaquil

Entre octubre de 2022 y abril de 2023 tuvo lugar la época de cruceros en los puertos principales de Ecuador.

En el caso de Manta, un total de 26 cruceros llegaron en este lapso, representando un importante rubro económico de ingreso para esta industria.

El primer crucero que arribó al puerto el 4 de octubre del año pasado fue el MS Franm, de 114 m. de eslora, propiedad de la línea noruega Hurtigruten y procedente de Buenaventura, Colombia.

Entre el 4 y el 20 de octubre de 2022 arribaron a Manta 4 navíos de gran dimensión: MS Roald Amundsen, MS Fridtjof Nansen, Scenic Eclipse y Seabourn Venture.

En noviembre de 2022 llegaron tres cruceros: el Seven Seas Mariner, el MS Silver Whisper y el Oosterdam.

El Silver Moon fue el último crucero en arribar al puerto de Manta en 2022. Este navío ancló el 16 de diciembre.

Ya en 2023, el 11 de enero arribó al puerto de Manta el primer crucero del año, el MS Volendam.

En resumen, durante enero de 2023 arribaron a los muelles internacionales seis cruceros con un total de 5.790 pasajeros y tripulantes de todas las latitudes.

En febrero, el Azamara Onward, navío con 180 m. de eslora y bandera de Malta, recaló dos veces en el puerto de Manta, mientras que el Aurora llegó el 16 de febrero.

El esplendoroso crucero Marina abrió la recalada de cruceros del mes de marzo de 2023, seguido del MS Hanseatic Inspiration y el MS Sapphire Princess, propiedad de Carnival Corporation & PLC y operado por Princess Cruise Lines, que efectuó una única escala programada en Ecuador.

Finalmente, en abril arribaron cinco cruceros con 6.147 personas: el MS Oosterdam, el crucero Viking Octantis, el MS Costa Deliziosa, el MS Hanseatic Inspiration y el MS Roald Amundsen, que el 21 de abril cerró la temporada de cruceros.

Así, el puerto de Manta recibió 16.236 pasajeros y 10.900 tripulantes en 26 cruceros de la temporada 2022-2023.

De acuerdo con el calendario de cruceros del Terminal Portuario de Manta la nueva temporada de cruceros 2023-2024 iniciará el 24 de agosto de 2023.

Jessika Guadamud, presidente del Directorio de APM, manifestó que el puerto de Manta brinda todas las facilidades complementarias que requieren los cruceros en un marco de seguridad operacional óptimo para las naves, pasajeros y tripulantes.

“Definitivamente el turismo de cruceros en el mundo es un segmento que cada día tiene más demanda, y que genera un alto impacto económico importante para Manta y el país”, agregó la presidente del Directorio de APM.

Por su parte, el Puerto Marítimo de Guayaquil recibió a inicios de 2023 los siguientes cruceros:

  • El buque MS Amadea con 530 pasajeros provenientes de Alemania, y el Regent Seven Seas Mariner con 507 pasajeros de 18 nacionalidades (en su mayoría estadounidenses).
  • El Silver Moon, con 523 pasajeros provenientes de Europa y Estados Unidos.
  • El buque Balmoral, perteneciente a la compañía Fred Olsen Cruices, llegó con 873 pasajeros y 537 tripulantes provenientes, en su mayoría, de Inglaterra.

Salidas con y sin visa

Por otra parte, los agentes de viajes ecuatorianos reciben constantes capacitaciones y material promocional para promover rutas hacia diversos destinos del exterior. Pues bien, existe un segmento del mercado que prefiere rutas sin visa. Para este tipo de pasajeros las navieras ofertan salidas desde Panamá, Curazao o Cartagena.

En cambio, para quienes sí disponen de visa a Estados Unidos, los cruceros que parten de Miami, Bahamas, los Ángeles y Nueva York son una opción.

Al mismo tiempo, el segmento de lujo cuenta con salidas a Europa y destinos exóticos como Australia, Nueva Zelanda o Tailandia.

Cabe destacar que el crucerista ecuatoriano prefiere un producto todo incluido, por lo que normalmente se manejan programas que contienen bebidas, entretenimiento a bordo y excursiones.

Principales marcas de cruceros cuyos servicios se promocionan en Ecuador

  • AmaWaterways.
  • Celebrity Cruises.
  • Celestyal Cruises.
  • Costa Cruceros.
  • Cunard.
  • Disney Cruise Line.
  • Galagents.
  • Holland America Line.
  • MSC Cruceros.
  • Norwegian Cruise Line (NCL)
  • Oceania Cruises.
  • Princess Cruises.
  • Royal Caribbean.
  • Seabourn.
  • Silversea.
  • Skorpios.
  • Windstar Cruises.

Otras noticias interesantes sobre cruceros

Cruceros, una industria con viento en popa

Así inició la temporada de cruceros en Ecuador

Oceania Cruises estrenó su lujoso crucero Vista

Royal Caribbean promueve su plataforma de cotización y reservas

Celebrity Cruises: salidas garantizadas a destinos de Europa

Temas relacionados

Deja tu comentario