Los primeros meses de 2020 fueron los más caóticos y olvidables para la industria de cruceros en toda su historia. Estaba llegando el coronavirus. Por entonces, el Diamond Princess quedó retenido durante dos semanas en el puerto de Yokohama con cerca de 3.700 pasajeros y tripulantes a bordo. Japón declaró al navío en cuarentena y dos semanas después Estados Unidos tuvo que enviar dos aviones para traer de regreso a sus hogares a los nacionales de ese país.
Situaciones similares se repitieron alrededor del mundo. El caos y la incertidumbre eran totales.
De pronto se cortó una curva de negocios que llevaba dos décadas de gran vitalidad. En 2000 las compañías asociadas a CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, por sus siglas en inglés) transportaron a 17,8 millones de pasajeros, cantidad que en 2019 se elevó a 29,7 millones con un impacto económico de US$ 154,4 mil millones.
Pero a pesar del golpe significativo que representó el Covid-19, la industria fue mostrando una musculatura envidiable. En el segundo semestre de 2020 algunas navieras volvieron a apostar por el turismo de cruceros, especialmente en Europa, Asia y el Pacífico Sur. En 2022 aquellos 29,7 millones de cruceristas de 2019 se redujeron a tan sólo 4,8 millones.
Cruceros: del ayer al hoy
Esta columna trata de reflejar la notable capacidad que tuvo el sector para emerger de las más hondas profundidades y disfrutar hoy de un despegue impensable en aquellos oscuros tiempos.
Poco a poco, mientras las fronteras volvían a abrirse, la demanda fue cobrando nuevos bríos, superando incluso los pronósticos más optimistas debido, en gran parte, a las estrictas medidas de sanidad implementadas por las navieras.
Así, en línea con el alza en la demanda, en 2022 las empresas afiliadas a CLIA estrenaron en sus flotas 16 navíos con una capacidad promedio de 2.608 pasajeros y a un costo medio por unidad de U$S 617 millones.
Y 2023 no se está quedando atrás ya que una decena de barcos se están uniendo a la oferta.
La fiebre por viajar, por descubrir nuevos horizontes, por disfrutar de las buenas cosas de la vida está más latente que nunca. Una encuesta de CLIA en mercados clave reveló que actualmente hay un 14% más de interesados en tomar un crucero que en 2019.
Otra mirada positiva la dan los nuevos barcos, cada vez más respetuosos del medio ambiente. Algunos están propulsados por Gas Natural Licuado, otros por hidrógeno y motores híbridos que combinan baterías con gas oil.
El sol volvió a salir. ¡Bienvenidos a bordo!
Otras noticias de turismo que te pueden interesar
EE.UU. busca exigir que aerolíneas compensen a pasajeros
Airbus cerró el primer trimestre con menos beneficios
Sky Airline destacó rutas de conexión por Santiago de Chile
Achet por NDC: "Entrega menos servicios y más problemas al pasajero"
Desestiman denuncia contra Latam por sobreprecios en pasajes
Temas relacionados