Galápagos

"Somos Galapagueños": la iniciativa del sector turístico para enfrentar el coronavirus

La semana pasada las autoridades ecuatorianas informaron que ya existen casos de Covid-19 en las Islas Encantadas. A través de la iniciativa "Somos Galapagueños", el sector turístico del archipiélago invita a sumar esfuerzos en coordinación con las autoridades y varios actores de la sociedad para enfrentar la situación.

Felipe Larrea, director Ejecutivo de la Asociación de Armadores Turísticos de Galápagos (Adatur), dijo: “La emergencia sanitaria del Covid-19 es una situación global muy sensible, y los desafíos en Galápagos son mayores. Este momento nos exige sumar todos los esfuerzos. Desde Adatur, con los socios del sector, estamos trabajando en equipo en varios frentes, con los recursos que tenemos a la mano. La participación de todos es vital. Ahora la vida y la salud son primero; invito a cada uno, desde su espacio, a sumar, empezando con su colaboración con las medidas de salud desde su espacio, con ánimo positivo”.

Por el momento se trabaja en cinco aspectos:

  • Telemedicina: La población de las islas puede acceder a consulta médica, a través del servicio MediTur Galápagos de manera gratuita. Los profesionales médicos de las embarcaciones del sector turístico están al servicio de la comunidad con apoyo de las empresas en coordinación con el Consejo de Gobierno y ECU 911.
  • Dotación de insumos: El sistema de salud, a través de sus centros ubicados en varios puntos del archipiélago recibieron una dotación de insumos médicos indispensables para atender la emergencia.
  • Atención local a pacientes: Para asegurar el adecuado manejo de casos de Covid- 19 en la Isla Santa Cruz se habilitó un espacio nuevo que operará como centro de aislamiento y atención a pacientes, iniciativa financiada a través de los miembros de la Cámara de Turismo de Galápagos y Adatur.
  • Diagnóstico: La iniciativa del empresario ecuatoriano Roque Sevilla ha facilitado la importación desde Corea del Sur de equipos, y disponibilidad de técnicos y de 2000 pruebas sin costo para la población con mayor necesidad.
  • Cultura de prevención: A través de la iniciativa “Somos Galapagueños”, se busca acompañar a la población con orientaciones que ayuden a convivir colaborativamente durante la emergencia, en coordinación con las recomendaciones oficiales de salud pública y otras de las entidades oficiales.

TURISTAS EN GALÁPAGOS.

Durante una entrevista exclusiva con Ladevi Medios y Soluciones, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, explicó el apoyo para los viajeros que se encuentran en el sitio. “Por ley el Ministerio de Turismo tiene que preocuparse de acompañar a todo turista que visita nuestro país. Hemos estado trabajando. Tenemos a nuestra coordinadora zonal insular, Mónica Páez. Ella se ha encargado de apoyar y organizar la salida. Hemos atendido a más de 800 turistas que estaban en Galápagos”.

Notas de Tapa