Coronavirus

Los incentivos tributarios y crediticios del gobierno para reactivar la industria

En el marco de la emergencia sanitaria y estado de excepción que vive la población ecuatoriana, el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, presentó un plan de estrategia para la recuperación y reactivación del sector turístico

En el marco de la emergencia sanitaria y estado de excepción que vive la población ecuatoriana, el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, presentó un plan de estrategia para la recuperación y reactivación del sector turístico

De esta manera, durante una entrevista con Diario El Comercio, la autoridad explicó que los incentivos dispuestos por el gobierno incluyen:

-Diferimiento en el pago de tributos para el sector turístico. Éste se da hasta 6 meses y se relaciona con el pago del IVA, impuesto a la renta, retención en la fuente.

-A través de articulaciones con la banca pública y privada se consiguió generar un diferimiento en el pago y de refinanciamiento de los créditos. Este proceso también contempla un diferimiento de créditos y una refinanciación de los pagos de hasta tres meses con el objetivo de que las empresas tengan flujo de caja y liquidez.

BENEFICIOS LABORALES.

En coordinación con el Ministerio de Trabajo, se establecieron tresz mecanismos para mitigar el impacto de la crisis generada por Covid- 19:

Reducción de la jornada laboral previo acuerdo entre trabajador y empleador de hasta un 25%.

Modificación y/o suspensión de dicha jornada.

Teletrabajo.

Zambrano también presentó la agenda de reactivación de la industria, que será socializada este 20 de marzo con los actores del sector e implica:

-Promoción turística como un eje fundamental que tendrá que ser repensada y reenfocada.

-Generación de mecanismos de cofinanciamiento para que la industria tenga acceso a campañas promocionales, ferias nacionales e internacionales.

-Fomento del turismo interno.

Cabe resaltar que el sector público se planteó tres escenarios de actuación a 30, 60 y 90 días posteriores a la crisis actual.

Por su parte, Holbach Muñetón, presidente de Captur Guayas y de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), en diálogo con La Agencia de Viajes, precisó que esta ayuda es beneficiosa para el sector. Sin embargo, mencionó que la promoción del país se debe hacer con personal calificado: “Tienen que venir técnicos expertos a vender Ecuador y debe haber un liderazgo desde el Ministerio”, dijo. Además, agregó que es necesario hacer que la nación sea atractiva para turistas nacionales y extranjeros y que las campañas que lidere el Mintur sean consensuadas previo a su emisión.

EL ÚLTIMO REPORTE.

Al cierre de esta edición, Corporación Quiport informó que no se permite la llegada al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de vuelos con pasajeros que tengan como destino final o intermedio a Quito. Los vuelos de carga internacionales sí pueden operar, además de los aviones que lleguen sin pasajeros a la capital para llevar pasajeros al exterior, así como vuelos militares y de ambulancia aérea.

Quito Turismo informó a Ladevi que se encuentra realizando, entre otras, las siguientes acciones durante la emergencia sanitaria:

-Activación de Comité Turístico de Crisis del Distrito Metropolitano de Quito: instancia público-privada en la que participan los principales representantes de gremios turísticos, el Ministerio de Turismo y otras autoridades locales.

-Coordinación interinstitucional y con entidades de respuesta a nivel local y nacional, la atención directa a turistas en estado de vulnerabilidad.

-Coordinación con sector turístico para aclaraciones sobre coberturas de seguros de salud y de viaje.

Notas de Tapa