SOS Turismo Ecuador

El sector solicita al gobierno un tratamiento especial para enfrentar al coronavirus

La iniciativa SOS Turismo Ecuador que agrupa a operadores, agencias de viajes, mayoristas, guías de turismo, empresas de transporte, entre otros se creó con el fin de solicitar varias medidas para la industria, una de las más afectadas por la contingencia actual.

Al no recibir una respuesta pronta por parte de las autoridades, esta entidad se organizó mediante la formación del Comité de Empresarios Turísticos del Ecuador que, a su vez, conformó varias mesas de trabajo. Elizabeth Jácome, coordinadora de la mesa de Comunicación, habló en exclusiva con La Agencia de Viajes sobre las propuestas de la industria para el gobierno. Los seis ejes del documento al que tuvo acceso este medio y que pronto será entregado al gobierno son:

  • Permisos y patentes. En este punto se pide principalmente la exoneración total del pago de rubros relacionados a pagos anuales y/ o mensuales de patentes municipales, renovación de licencias de funcionamiento, tasas de impuestos a bomberos, impuesto ambiental.
  • Temas laborales, IESS, SRI. De acuerdo con las estadísticas de SOS Turismo el sector genera alrededor de 650 mil plazas de trabajo directo e indirecto, por lo que uno de sus principales objetivos es mantenerlo. Se solicitan, por ejemplo, préstamos exprés con el IESS para los trabajadores con seis meses de gracia. Además se requiere el diferimiento del impuesto a la renta e I.V.A a 12 meses.
  • Financiamiento. El objetivo principal en este apartado es obtener un financiamiento multilateral para el salvamento de empresas y empleados de la industria.
  • Reembolsos y reprogramaciones. Pronunciamiento formal mediante campañas masivas para incentivar al turista a reprogramar sus viajes.
  • Viaje de movilidad humana. Es necesario un pronunciamiento para que los vuelos de movilidad humana se coordinen entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Gobierno y Mintur y que se organice la logística de éstos con el sector turístico.
  • Incentivos. Éstos serían para las empresas legales, lo que facilitaría la regularización y formalidad del gremio.

EL SECTOR MÁS AFECTADO NECESITA UN TRATO ESPECÍFICO.

Como es bien sabido una de las medidas que tomaron los gobiernos para evitar la propagación de Covid – 19 fue la restricción de movilidad y el cierre de fronteras. Por esta razón el turismo emisivo, receptivo e interno se encuentran paralizados y no existe una fecha específica para reactivar los viajes. Además, existen temporadas altas en las que se potencia aun más el flujo de turistas.

La coordinadora de Comunicación de SOS Turismo mencionó que la industria se reactivará de manera paulatina, por lo que se solicita un trato especial. “El sector más afectado es el turismo sí, pero en todas las regulaciones y leyes nos tratan igual”, puntualizó.

Cabe resaltar que esta iniciativa busca llegar a las autoridades gubernamentales como el Mintur para beneficiar a toda la cadena de valor.

Temas relacionados

Notas de Tapa