CRISIS DEL TURISMO

Ahotec: siete solicitudes para el COE Nacional

Ahotec pidió al COE Nacional que tome en cuenta siete factores para emitir nuevas medidas para contener el aumento de casos de Covid-19.

La Federación Nacional Hotelera de Ecuador (Ahotec) emitió siete sugerencias al COE Nacional para que éste emita próximamente las nuevas restricciones que intentarán frenar el aumento de casos por Covid-19 y que, al mismo tiempo, no se perjudique más al sector turismo.

  • No aplicar toque de queda (esta medida liquida a las empresas, asegura el gremio hotelero).
  • Eliminación de restricciones vehiculares.
  • Estrictos controles de aforos y medidas de bioseguridad en espacios públicos y privados.
  • Generación de campañas de concientización dirigidas a la población ecuatoriana sobre la actual situación.
  • Incremento de la capacidad hospitalaria y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Aceleración del proceso de vacunación con un plan serio y efectivo y que se incluya a los Municipios y al sector privado para este servicio.
  • Que el sector turístico sea considerado como prioritario en el proceso de vacunación.

Las alarmas se encendieron para el sector turístico y empresarial la noche del 19 de abril al saber que los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional analiza nuevas medidas por el aumento de casos de Covid-19 en el país. Asimismo, este organismo emitirá un informe de motivación al presidente Lenín Moreno. Una de las mayores preocupaciones del sector es la posibilidad de un nuevo confinamiento lo que dificultaría la movilización de turistas dentro del territorio.

Por su parte, la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) mostró su rechazo frente a esta posible medida, además solicitó control a la informalidad y a las fiestas clandestinas que contribuyen el aumento de casos.

Las restricciones del COE Nacional han perjudicado más de una vez al sector productivo. Durante el último feriado de Semana Santa se emitieron resoluciones a menos de una semana de dichas fechas. Medidas como el cierre total de playas o la restricción vehicular generaron pérdidas económicas para hoteles, restaurantes, entre otras empresas de turismo.

Las bajas ocupaciones que dejó Semana Santa en Ecuador

Embed

Temas relacionados

Deja tu comentario