HOTELERÍA

Ahotec: "Los cierres de hoteles van a empezar nuevamente"

El presidente de Ahotec habló con Ladevi sobre un balance del sector hotelero en 2020 y sobre la perspectiva en los primeros meses de 2021.

El sector hotelero se vio seriamente afectado el año pasado debido a la situación generada por Covid-19. “2020 cerró con prácticamente una pérdida del 80% en base ocupación y tarifa promedio frente al año 2019”, informó André Obiol, presidente de la Federación Hotelera de Ecuador ( Ahotec).

Además de esta problemática, el directivo explicó que no han existido alivios por parte del Estado, por lo que las deudas con organismos como el IESS, SRI, entre otros, se mantienen y la liquidez aún es un problema sin resolver para los empresarios hoteleros. Según estimaciones de Ahotec, el crédito “Reactívate Ecuador” no llegó en su mayoría al turismo, pues solamente se aprobaron montos para el 2% de esta industria. “Somos un sector completamente de riesgo”, sostuvo André Obiol. Sin embargo, se mantiene la expectativa, pues gremios como éste mantuvieron una reunión con Mauricio Pozo, ministro de Economía, quien se encuentra gestionando fondos específicos para el turismo.

Por otro lado, una parte de las operaciones hoteleras cerraron de manera definitiva en 2020 y, debido a la llegada de la nueva variante del virus, los potenciales turistas se muestran cautelosos en cuanto a realizar viajes se refiere. “Enero siempre ha sido un mes de contracción económica, pero este año con más razón porque nuevamente el temor apareció, los cierres van a empezar nuevamente”, agregó André Obiol.

Feriado de carnaval: una oportunidad de reactivación

En la actualidad, el sector turístico espera reactivarse durante el próximo 15 y 16 de febrero, feriado de Carnaval, para lo cual el presidente de Ahotec solicita replantear las medidas tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, así como controlar la informalidad, pues asegura que sitios como los hoteles no son focos de contagio. “La solución no está en prohibir los feriados y cerrar las playas. Aquí la solución está en corregir el transporte público, en dejar la libertad para que haya transporte privado”, subrayó Obiol.

Temas relacionados

Notas de Tapa