En marzo de 2021 ingresaron a Ecuador 30.894 extranjeros, mientras en el mismo mes de 2020 arribaron al país 51.832. Según el informe de la Federación Hotelera de Ecuador (Ahotec) esto implica una reducción del 40,4% de visitantes en comparación con 2020 y un 79,24% respecto al mismo mes de 2019 en el que llegaron a Ecuador 148.798 viajeros.
Ahotec: el receptivo no da señales de recuperación
Principales mercados de Ecuador
La conectividad con países como Estados Unidos se mantiene no solamente para el emisivo, sino también para el receptivo, pues en marzo de 2021 el mayor número de llegadas de extranjeros corresponde a ciudadanos de dicha nacionalidad. Otros mercados también se encuentran en esta lista:
La evaluación de Ahotec indica que un año después de la declaratoria de emergencia sanitaria, la disminución del ingreso de visitantes es aún notoria y crítica: “Si bien el ingreso de visitantes refleja un leve crecimiento respecto a los primeros meses de pandemia, aún es mínimo el número de personas que ingresan a Ecuador”, indicó la entidad.
El emisivo también se encuentra afectado
El análisis de Ahotec indica, en cuanto al emisivo, que la salida de ecuatorianos al exterior en marzo de 2021 presenta un decrecimiento de 18,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, ya que pasa de 66.340 en 2020 a 54.118 en 2021. Es decir 12.222 menos ecuatorianos salieron del país.
Finalmente, una de las principales demandas de Ahotec y otros gremios de turismo tiene que ver con medidas tomadas a tiempo, ya que durante el gobierno de Lenín Moreno el Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional anunció a pocos días de los asuetos restricciones para contener el Covid-19. Ahotec indicó al respecto: “Esto frena los pocos avances que hay y resta oportunidades para que los establecimientos de alojamiento y turísticos generen ingresos por eventos y/o por feriados”.