Los incendios suscitados en varios puntos de Quito desde el pasado miércoles 4 de septiembre no llegaron a afectar las operaciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. Hasta el 6 de septiembre, la terminal aérea ratificaba, a través de una publicación en sus redes sociales, que las condiciones de clima y visibilidad eran "aptas para la operación".
Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre: Incendios en Quito no afectaron operaciones
Los incendios acontecidos en Quito, en las parroquias de Nayón y Pifo, no perjudicaron las operaciones en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.
Sin embargo, hasta la mañana de ese mismo día, continuaban activos los incendios en los sectores de Nayón e Itulcachi (Pifo), según información de Primicias. El de Chilibulo, en el sur, ya fue liquidado.
Te puede interesar: ACI: Aeropuerto Mariscal Sucre lideró crecimiento de carga aérea en Latinoamérica en 2023
Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre dispone de plan de contingencia
Si bien el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aseguró que los incendios ya no presentaban “una línea de propagación”, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que hasta el 11 de septiembre las temperaturas diurnas, el viento y la radiación UV continuarán incrementándose, lo que mantendrá elevado el riesgo de incendios forestales.
Ante este panorama, Luis Galárraga, gerente de comunicación de Corporación Quiport -firma concesionaria de la terminal aérea- confirmó a El Universo que el Aeropuerto Mariscal Sucre dispone de un plan de contingencia por si los incendios forestales afectan su operación.
Así, en el caso de que se acumule ceniza en el aire, se pueden establecer rutas alternas o la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) puede disponer el cambio de cabecera para la operación de norte a sur, o viceversa.
Temas relacionados