Ladevi continúa presentando algunos de los aspectos más relevantes de la investigación “Turismo en cifras: Estudio para la investigación del turismo emisivo, receptor e interno en Ecuador y mercados de origen”, publicado por el Viceministerio de Turismo, a fines del 2025.
Turismo emisivo de ecuatorianos: destinos preferidos, estadía y gasto promedio
Continuando con el análisis del turismo emisivo ecuatoriano, en esta ocasión se revisan los destinos preferidos, la estadía y el gasto promedio.
Destinos preferidos, estadía promedio y gasto del turismo emisivo ecuatoriano.
Tras haber brindado detalles en notas anteriores sobre las motivaciones, preferencias y perfiles del turismo emisivo, e información por generaciones, esta vez se proporcionan datos sobre los destinos más visitados, permanencia y gasto.
Turismo emisivo: destinos más visitados por los ecuatorianos
Como principales destinos de los ecuatorianos para el turismo emisivo, figuran, en orden descendente:
- Colombia: 17,5%
- Estados Unidos: 16,3%
- Perú: 15,9%
- España: 9,7%
- Panamá: 6,7%
- Brasil: 5,5%
- Argentina: 3,9%
- Italia: 2,9%
- Chile: 2,1%
Mientras países latinoamericanos como Colombia, Perú y Panamá predominan por la proximidad geográfica y mismo lenguaje, Estados Unidos y España se destacan por concentrar un importante número de migrantes ecuatorianos.
El estudio también proporciona información sobre las 10 ciudades más visitadas:
- Bogotá
- Lima
- Madrid
- Nueva York
- Ciudad de Panamá
- Medellín
- Miami
- Buenos Aires
- Cartagena
- Río de Janeiro
Estos datos revelan que en Colombia y Estados Unidos el turismo es más diversificado, al constar varias de sus ciudades entre las preferidas por los ecuatorianos. Por ejemplo, Bogotá, Medellín y Cartagena, en el primer país.
No obstante, en otros destinos las visitas son más concentradas, como en Perú, donde solo Lima integra el top 10 de ciudades con mayor llegada de compatriotas. (Cancillería actualiza lista de países que no exigen visa a ecuatorianos)
Noches de permanencia promedio
Por otro lado, España con 15,47 noches, y Estados Unidos con 12,9 noches, son los países que presentan el promedio más alto de permanencia; es decir, son los preferidos por los ecuatorianos para estancias largas .
Esta permanencia prolongada obedece a que los turistas nacionales perciben que estos destinos tienen un mayor valor turístico, emocional o funcional, por su atractivo arquitectónico, histórico, cultural y paisajístico.
Por otro lado, los promedios más bajos corresponden a Perú (5,7 noches) y Colombia (6,32 noches), debido a que la cercanía geográfica implica menores costos de transporte, así como tiempos de desplazamiento más reducidos.
Además, como Perú y Colombia comparten frontera y una fuerte base cultural común con Ecuador, esto disminuye el incentivo para estancias más prolongadas, a diferencia de los destinos más lejanos y distintos, que suelen generar mayor novedad y, por ende, motivación para permanecer más tiempo.
Análisis del gasto promedio por pax por noche
Por otro lado, si se analiza el gasto promedio por pax (por persona) por noche, se evidencia que, en general, este es menor en los destinos donde las estadías son menores, y mayor en donde estas son más prolongadas.
Una excepción es Panamá, donde si bien las estancias promedio suelen ser de 7 noches, se registra uno de los gastos por pax por noche más altos: US$ 206.
Sin embargo, es importante recalcar que los ecuatorianos tienden a mantener un patrón de consumo turístico moderado, similar a otros países latinoamericanos, donde los gastos diarios son inferiores en comparación con visitantes de otras regiones, debido a limitaciones de ingreso y a estilos de viaje más austeros.
Por otro lado, si se revisan las estructuras de estos gastos por servicios consumidos, se identifican patrones interesantes. Así, en Estados Unidos, Panamá y Perú el servicio al que los ecuatorianos destinan mayor gasto son las compras.
En cambio, quienes visitan España destinan una mayor cantidad a salud y alojamiento, y quienes se trasladan a Colombia una gran parte a la salud, representando cerca de un tercio de los gastos totales.
Preferencias por generaciones: Z y Millennials
Si se analizan las preferencias por generaciones, se reconocen los siguientes patrones:
Generación Z (18 -27 años): El principal país destino escogido es Colombia, con el 19,8%; luego Estados Unidos con 18,9%; Perú con 14,4%, y Panamá y España, con 7,9% y 7,1% respectivamente. No obstante, se infiere que el destino preferido es Estados Unidos, al mantener tanto una importante proporción de visitantes como estancias de alta duración.
Paralelamente, aunque Argentina no se encuentra en el top 5 de destinos, mantiene una alta proporción de visitantes (5,9%) y de noches (21,6), algo que podría estar relacionado con el turismo educativo.
Generación Y – Millennials (28 - 43 años): Colombia y Perú son los principales destinos elegidos, con 18,8% y 17,8% respectivamente. A estos países les sigue Estados Unidos con 13,7%, España con 8,3% y Panamá con 6,9%.
Al igual que en el caso de la Generación Z, se identifica a Estados Unidos y España como los destinos preferidos, pues ambos mantienen tanto una alta proporción de visitantes como una alta permanencia.
Por otro lado, pese a estar fuera del top 5 de países más visitados, Brasil mantiene una proporción de visitantes considerable y una duración de estancia alta (6,7% de visitantes y 6,81 noches de permanencia promedio).
Generación X y Baby Boomers
Generación X (44-59 años): Los miembros de este segmento visitan, en su mayoría, Estados Unidos con alrededor del 17,1%, y Perú con 15,6%. Mientras tanto, Colombia concentra el 14,8%, España el 13,4% y Panamá cierra el top 5 con 6,3%.
En este caso, uno de los países que aumentó su proporción considerablemente, en relación a generaciones anteriores, fue España. Por otro lado, Colombia tiene un incremento de promedio de noches importante (6,1).
Baby Boomers (más de 60 años): Los turistas ecuatorianos de esa edad viajan en su mayoría a Estados Unidos, representando el 22,4% de los viajes de esta generación, seguido de España con 14,3%.
Un dato interesante es que Colombia aparece por primera vez fuera de los dos principales destinos con alrededor del 11,8%. Le sigue Perú con 10,2%, y, con una proporción inferior, Panamá con 4,3%.
Otra particularidad es que en el top de destinos más visitados aparece Italia con la misma proporción que Panamá. Los Baby Boomers también tienen una alta proporción de noches en Panamá (9,8) y Colombia (8,2).
Cabe destacar que el estudio del Viceministerio de Turismo, con información sobre el turismo emisivo, también está disponible a través de tableros interactivos.
Temas relacionados


