Inicio
Actualidad

Servicio de Aduanas advierte sobre estafas relacionadas con Formulario de Registro Aduanero

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) advirtió sobre estafas vinculadas con el Formulario de Registro Aduanero.

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) advirtió sobre nuevas estafas que se habrían presentado en los últimos días, con respecto al Formulario de Registro Aduanero (FRA). El pasado 15 de agosto, en una publicación en sus redes sociales, la entidad dio a conocer que se estaría cobrando por llenarlo a través de una página falsa.

Al respecto, el Senae recordó a los usuarios que el proceso de completado del FRA es totalmente gratuito y que solo se lleva a cabo a través de su plataforma oficial.

Según Teleamazonas, en el portal falso, se solicita información personal, como nombres, fecha de nacimiento, correo electrónico, número de teléfono), y sobre el viaje.

El Senae explicó que las denuncias relacionadas con esta estafa pueden ingresarse en el siguiente link: https://www.aduana.gob.ec/atencion-al-usuario/formulario-de-denuncias/, permitiendo adjuntar documentos (fotos o archivos) que puedan servir como evidencia para la investigación.

¿Para qué sirve el Formulario de Registro Aduanero?

El Formulario de Registro Aduanero (FRA), que desde el pasado 29 de julio se llena únicamente de manera digital, debe ser completado solo por pasajeros o tripulantes que ingresen o salgan del país con bienes sujetos a declaración, cuyo valor sea igual o supere los diez mil dólares o su equivalente en otras monedas.

La disposición se adoptó en cumplimiento del artículo 84 de la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.

El FRA está disponible en este enlace.

Leer más: Solo estos pasajeros deberán llenar el Formulario de Registro Aduanero antes de viajar

Estafas afectan a otros sectores de la industria de viajes

Apenas hace unos días, la Asociación de Mayoristas (Asomatur) también advirtió sobre estafadores que están vendiendo productos falsos, inclusive muchas veces haciéndose pasar por agencias de viajes o mayoristas reconocidas.

También, en algunos casos se utilizan plataformas falsas.

Temas relacionados

Deja tu comentario