Con el objetivo de potenciar al Ecuador como un destino de turismo gastronómico, la Prefectura de Manabí y la Prefectura del Guayas anunciaron su participación como delegación conjunta en el congreso internacional Madrid Fusión 2026 —el evento del rubro más importante del mundo—, del 26 al 28 de enero.
Madrid Fusión: Manabí y Guayas se unen para presentar su gastronomía. ¿Con qué propuesta llegarán?
Las prefecturas de Manabí y Guayas anunciaron una participación conjunta en el congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión.
Santiago Granda, director de Escuela de los Chefs; Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas; y Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, durante anuncio de participación en Madrid Fusión.
De esta manera, el país asistirá de nuevo a este destacado evento, tal como lo hizo en la edición Madrid Fusión del 2025.
La presentación de la iniciativa tuvo lugar en Guayaquil, en la institución de formación gastronómica Escuela de los Chefs, con la participación de Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, y Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas.
Esta última señaló que otro de los propósitos es que las dos regiones costeras sean reconocidas “más allá de la crónica roja”, asociada al clima de inseguridad que ambas zonas experimentan, y que ha afectado la llegada de turistas internacionales.
En entrevista con Expreso, Santiago Granda, director de la Escuela de los Chefs —entidad que apoya la representación de Ecuador en Madrid Fusión—, explicó que la participación conjunta entre Manabí y Guayas busca unificar el mensaje de la gastronomía ecuatoriana, que muchas veces se promueve de manera fragmentada.
El experto considera que solo bajo esta estrategia, Ecuador —calificado por los expertos como el "secreto gastronómico mejor guardado de Sudamérica"—, podrá competir con países como Perú.
Madrid Fusión: la propuesta de Manabí
La Prefectura de Manabí se centrará en promover su reciente designación como Región Gastronómica Mundial 2026, destacando la transmisión de saberes culinarios que han pasado de generación en generación.
Uno de los ejes principales será proyectar al destino como punto de origen de preparaciones hoy emblemáticas en Sudamérica, como el ceviche al estilo Jipijapa, el viche de guariche y el corviche, reivindicando así su valor histórico y cultural.
La propuesta se complementará con la puesta en escena de técnicas de cocina tradicionales, como el horno de leña manabita, la cocina de mar basada en la pesca artesanal y la relación entre campo, mar y ciudad, elementos que definen la identidad gastronómica de Manabí.
Tonga, cazuela de camarón, dulce de pechiche, dulces manabitas, muchín de yuca y helado de salprieta serán algunos de los platos elaborados bajo esas técnicas, bajo la conducción de las chefs Valentina Álvarez y Fanny Vergara.
Guayas: presentación de su gastronomía con nuevo enfoque
Por otro lado, la propuesta de Guayas consistirá en exhibir los platos de origen y tradicionales bajo un enfoque innovador y contemporáneo, alineado con los mercados internacionales, a través de técnicas que añaden valor a la materia prima local sin sacrificar su esencia.
La representación, en este caso a cargo de los chefs Daniela Valverde y Juan Sarango, incluirá la puesta en escena de una escultura de chocolate que buscará proyectar el valor agregado del cacao, más allá de la materia prima.
Temas relacionados


