El feriado de finados y por la independencia de Cuenca aportó significativamente a la reactivación turística. Así lo dio a conocer Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), quien brindó detalles sobre las zonas que presentaron una importante afluencia de turistas.
Feriado: Alta ocupación hotelera impulsó la reactivación turística en varios cantones
La alta ocupación hotelera registrada en varias ciudades y balnearios del país dio muestras de la reactivación turística que dejó el feriado de finados.
El asueto tuvo lugar entre el jueves 31 de octubre y el lunes 4 de noviembre.
Baños (Tungurahua), Cuenca (Azuay), Puyo (Pastaza) y Manta (Manabí) fueron algunos de los cantones que registraron una alta ocupación hotelera, específicamente, de entre un 90 % y 100%, según información de El Universo.
Entretanto, balnearios de la provincia de Santa Elena, como Salinas y Montañita, alcanzaron hasta un 80% de ocupación, dio a conocer Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena. A ese lugar, se movilizaron sobre todo turistas de la Sierra.
Varios factores contribuyeron a la reactivación turística durante el feriado
Muñetón atribuyó la reactivación turística a varios factores, entre ellos, la disminución del IVA a los servicios turísticos del 15% al 8%; los 5 días que tuvo el asueto; y el plan de seguridad implementado en las carreteras.
De igual manera, influyó la reducción de las horas de cortes de energía en los lugares turísticos y el que gran parte de hoteles ya cuenten con generadores.
De esta manera, Muñetón considera que el trabajo coordinado entre el sector privado y el sector público, en este caso, las alcaldías, rindió sus frutos.
En Cuenca, también contribuyeron el importante número de actividades que se organizaron en conmemoración por los 204 años de independencia de la ciudad, como los conciertos de Piso 21 y Aldo Ranks, además de las ferias, desfiles y muestras artísticas que se llevaron a cabo en el Centro Histórico.
Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, destacó que este feriado fue uno de los que dejó mejores resultados a nivel económico, desde la pandemia. En esa ciudad, los días con mayor mayor movimiento fueron el 1 y el 2 de noviembre.
A la Atenas del Ecuador, acudieron especialmente turistas de la provincia de Guayas, a quienes atrae sobre todo la seguridad de la ciudad, de acuerdo a El Universo.
En Manta, en cambio el evento de música electrónica Mariana Fest, que reunió a nueve DJ de distintos países, convocó a cerca de 50 mil personas. Cabe destacar que esa ciudad también celebró sus 102 años de cantonización el lunes 4 de noviembre.
Te puede interesar: Arlae prevé aumento de vuelos domésticos por extensión del feriado
Esmeraldas registró una ocupación hotelera regular
No obstante, no en todos los lugares se registraron buenos resultados. Tal fue el caso de la provincia de Esmeraldas, donde los hoteleros de los cantones de la ciudad del mismo nombre, así como de Atacames y Muisne, confirmaron una regular asistencia de turistas y viajeros.
Esto, porque los visitantes – en su mayor parte de Guayas, Pichincha, Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas- optaron por quedarse solo un par de días.
Así, en esa zona, se mantiene la esperanza de que el sector turístico se recupere durante las fiestas de fundación de la provincia de Esmeraldas y de cantonización de Atacames -que se celebrarán el 21 y 22 de noviembre de este mes-, así como durante la temporada de Navidad y fin de año.
Leer más: Feriado: Gremios del turismo auguran importante ocupación hotelera gracias a disminución del IVA
En Playas, la gente no se quedó en los hoteles durante el feriado
Otro sector que no tuvo una gran ocupación hotelera fue el balneario de Playas, provincia de Guayas. Si bien durante el fin de semana del feriado se observó una gran cantidad de turistas en las playas, muchos de ellos solo se trasladaron por un día.
Igualmente, muchos optaron por llevar su propia comida, lo que aminoró el gasto turístico, explicó a Extra Wilter Salmerón, presidente del gremio de servidores turísticos.
Por su parte, Esperanza López, expresidenta de la Cámara de Turismo de Playas, cree que la baja ocupación hotelera también se explicó por los actos violentos que se suscitaron en los últimos días en la zona.
Por otro lado, varios turistas argumentaron que en el lugar no hay suficientes opciones de entretenimiento.
De acuerdo a información de Expreso, hasta el 2 de noviembre, la ocupación hotelera en Playas llegó al 50%.
De su lado, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) reportó que, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, se desplazaron 752 mil visitantes en todo el país, a través de 50 cooperativas de transporte. Solo en Guayaquil, 388 mil viajeros salieron desde las dos terminales terrestres.
Temas relacionados