Inicio
Actualidad Horeca

Cinco recintos que marcan tendencia

En esta nota se presentan los centros de convenciones y exposiciones más destacados a nivel internacional y las características que los colocan en la vanguardia del segmento corporativo. En este escenario, quedan al descubierto las asignaturas pendientes que sigue teniendo Buenos Aires para poder consolidarse como sede de eventos y convenciones.

El turismo de negocios sigue creciendo en América Latina y mostró por primera vez signos de recuperación en Europa, luego de la crisis de 2008. El último informe que presentó la Global Business Travel Association (GBTA) indicó que el incremento de gastos en viajes de empresa será de un 3,4% en 2014, comparado con el año anterior. Tomando como base de análisis a cinco de los mercados más influyentes del orbe, en este segmento: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España.
En base a estas expectativas positivas para el segmento corporativo, Diego Gutiérrez, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), indicó qué tipo de infraestructura se necesita para la captación de eventos. "Los centros que marcan tendencia son aquellos que ofrecen tanto espacios para la realización de convenciones como de exposiciones de gran volumen. Lo que está sucediendo es que los congresos potencian su convocatoria con una exposición. A la vez que ya no se concibe una feria sin una actividad académica paralela".
Teniendo en cuenta esas necesidades y los requerimientos de accesibilidad y sustentabilidad que también van ganando terreno en este segmento, a continuación se detallan cinco de los predios más desarrollados a nivel global:
• McCormick Place: es uno de los centros de convenciones y exposiciones más destacados de Estados Unidos, dado que recibe más de 4 millones de visitantes al año. Pertenece a la ciudad de Chicago y comprende grandes edificios conectados entre sí, que totalizan en conjunto más de 200 mil m² de espacio expositivo.
Su oferta está compuesta por 173 salas de reuniones, cuatro salas de baile, 12 salones para reuniones, auditorio con 4.249 asientos, tres cines con 345 butacas cada uno y estacionamiento para 6 mil vehículos.
• Centro de Convenciones de Las Vegas: es propiedad de Las Vegas Convention and Visitors Authority y está localizado en el condado de Clark, Nevada. A nivel internacional es reconocido por su versatilidad.
Después de la última ampliación, en 2004, el espacio para exhibiciones y reuniones ascendió a 836 mil m². En este proyecto se anexó, además, un nuevo edificio llamado el Salón Sur (South Hall, en inglés).
Actualmente, el centro cuenta con 144 salas de reuniones y un vestíbulo y zona de inscripción de más de 225 mil m².
• Messe Wien Exhibition & Congress Center: está ubicado a pocos minutos del centro de Viena y está operado de manera exclusiva por Reed Exhibitions Austria.
Abrió sus puertas en 2004 y el proyecto estuvo a cargo del arquitecto Gustav Peichl. Posee una estructura flexible, que le permite adaptarse a las necesidades de los organizadores de eventos. Cuenta con cuatro áreas (A, B, C y D), que suman 55 mil m² expositivos y pueden dividirse en 15 salones individuales con espacio para 3.320 personas cada uno.
En 2008 se agregó la sección multifuncional D, que permite la realización de exhibiciones, ferias, conferencias y espectáculos.
Uno de sus rasgos innovadores es que todo el complejo está construido de manera sustentable y pensado para que su operación permita el ahorro de recursos. Además, cuenta con medidas de accesibilidad y está declarado 100% libre de humo.
Cabe agregar que Viena lideró el último ranking de ciudades sedes de eventos, publicado por la International Congress & Convention Association (ICCA). Y el turismo corporativo representa la segunda industria para esta ciudad.
• Fira Barcelona: es una de las instituciones feriales más destacadas de Europa por su actividad, infraestructura y trayectoria. Constituida en 1929 con motivo de la Exposición Internacional, es un consorcio formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Cambra de Comerç de Barcelona, combinando la gestión privada con la pública.
En el marco de su responsabilidad corporativa desarrolla una actividad basada en la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y el apoyo a diversas iniciativas solidarias.
Dispone de 400 mil m² de superficie expositiva, distribuida en 14 pabellones y dos centros para congresos: Montjuïc y Gran Via.
El primero está considerado uno de los recintos feriales urbanos más emblemáticos del mundo y está situado dentro del Parc de Montjuïc, que incluye zonas verdes, instalaciones olímpicas y equipamientos culturales como el Museu Nacional d'Art de Catalunya.
Mientras que la Gran Via cuenta con un estilo más moderno y fue diseñado por el japonés Toyo Ito. Además, apuesta por la ecosustentabilidad, dado que cuenta con paneles solares para obtener energía eléctrica. Sus ocho pabellones, conectados por una pasarela que canaliza la circulación de los visitantes, cuentan con las más avanzadas prestaciones técnicas y logísticas.
• Exhibition Centre of London (ExCeL): es un recinto ferial para congresos y eventos de gran envergadura, abierto al público en 2000 y ubicado al este de Londres, en el área de las dársenas del río Támesis.
Ocupa un predio de 400 mil m² y cuenta con dos recintos principales, que a su vez pueden dividirse en unidades más pequeñas. Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se utilizó el ExCeL como sede olímpica, albergando las competiciones de boxeo, judo, lucha, tenis de mesa y taekwondo.
Como el caso de Viena está comprometido con el desarrollo sustentable del segmento corporativo. Exige tanto a sus proveedores como a sus clientes prácticas comprometidas con el entorno social y medioambiental. Además, cumple con los requisitos que estipulan las ISO 20121 e ISO 14001.


EL CASO IFEMA.
Por su parte, cada año la Feria Internacional del Turismo tiene sede en el Institución Ferial de Madrid (Ifema). Un centro creado en 1979 que está a cargo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Fundación Caja Madrid.
"Anualmente, el Ifema concentra alrededor de 80 ferias y congresos (el 60% organizados por el mismo instituto y el 40% por operadores independientes), además de 500 eventos de distinta naturaleza", indicó Luis Cortés, presidente ejecutivo del Ifema.
A su vez, cabe remarcar que en 2007 se realizó el último proceso de ampliación, que comprendió la construcción de dos pabellones (12 y 14), que elevaron la superficie de exposición a 200 mil m², mientras que las plazas de estacionamiento treparon a 14 mil. El predio cuenta, además, con dos centros de convenciones y un área tematizada para eventos de moda.
Consultado sobre las proyecciones del predio, Cortés explicó: "Los dos grandes retos a los que se enfrenta la industria del turismo de negocios son la internacionalidad y la competitividad, dos conceptos íntimamente unidos en los que venimos trabajando en los últimos tiempos. Si en 2013 uno de los hitos importantes de Ifema fue la internacionalización de algunas de sus ferias más emblemáticas, con la inmersión en mercados como China y Chile, en 2014 este objetivo será más ambicioso porque queremos ganar nuevos sectores y mercados. A esto se suma el hecho de que este año el Instituto se consolidará como consultor de los principales países en desarrollo".
Finalmente la agenda de eventos para este año, que tuvo su puntapié inicial con la Fitur, incluirá a ocho congresos internacionales. "Estimamos que movilizarán a más de 50 mil profesionales y se generará una ocupación superior a las 150 mil plazas hoteleras", agregó el ejecutivo.


¿Y BUENOS AIRES?
Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires sigue sin tenere un centro de exposiciones y convenciones que le permita competir a nivel internacional en la captación de eventos.
De todos modos, en 2013 el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -en conjunto con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA)- convocó al "Concurso Nacional de Anteproyectos Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones Ciudad de Buenos Aires". Se trata de los primeros pasos para la realización de un centro de convenciones y exposiciones que estará junto al Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas, y cuya finalización se estipula para 2015. La capacidad será para 5 mil personas y dispondrá de un estacionamiento para 900 vehículos.
El ganador de la primera convocatoria fue el grupo del arquitecto Edgardo Minond, que desarrollará la primera etapa del proyecto, que se complementará con una segunda y una tercera.
"Antes de la gestación de este proyecto la Ciudad tenía una deficiencia en el segmento de centros convenciones y exposiciones. Este desarrollo va a complementar la oferta de predios y a atraer nuevos eventos internacionales. Buenos Aires podrá entrar en las grandes ligas del segmento corporativo. Además, esto derramará en otros destinos del país", expresó Gutiérrez.
En cuanto a los servicios complementarios a la organización de un evento, que también aportan al posicionamiento de un destino, opinó: "Considero que están a la altura de los servicios internacionales, tanto en tecnología como en panelería, por citar algún ejemplos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la mayoría de los proveedores de este segmento son pymes y no todas las empresas pueden tomar eventos de gran envergadura.

FUENTE: cinco-recintos-que-marcan-tendencia

Temas relacionados

Deja tu comentario